Ministerio Público archiva denuncia por organización criminal contra capitán PNP Junior Izquierdo: las razones de la decisión

El caso podría reabrirse si surgen nuevas pruebas.


La Fiscalía decidió archivar la denuncia presentada por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en contra del capitán de la Policía Nacional del Perú (PNP), Junior Izquierdo Yarlequé, conocido como ‘Culebra’.

El oficial fue acusado de formar parte de una presunta organización criminal infiltrada en la PNP y en el Ministerio Público, según los señalamientos del propio Santiváñez.

El órgano judicial encargado del caso, la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, concluyó que no existen pruebas suficientes para iniciar diligencias preliminares contra Izquierdo.

En este sentido, dispuso “el archivo de lo actuado”, una resolución que fue categórica al señalar que esta decisión tiene “calidad de cosa decidida”.

Esto significa que el caso podría reabrirse en un futuro si se presentan nuevas pruebas de relevancia o si se identifican falencias en la investigación.

MÁS INFORMACIÓN Juan José Santiváñez, ministro del Interior: Hemos tenido información de que Vladimir Cerrón estaba en Pisco o Ica

La denuncia interpuesta por Santiváñez causó controversia, pues sostenía que dentro de la PNP y el Ministerio Público operaba una organización criminal con el propósito de desestabilizar al gobierno de Dina Boluarte.

Según el ministro, la estrategia de esta red criminal incluía acciones conjuntas destinadas a construir una narrativa falsa que acusaba a altos funcionarios del gobierno de obstruir la justicia.

En su denuncia, el ministro señaló que esta supuesta organización también habría manipulado evidencias, como audios y documentos, para sostener investigaciones penales irregulares.

El caso llegó a generar especulación pública, especialmente en lo relacionado con el Grupo de Apoyo Policial a la Eficcop y la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), ambas unidades lideradas por el coronel Harvey Colchado.

Sin embargo, tras un análisis ‘exhaustivo’, la Fiscalía concluyó que las acusaciones no contaban con sustento sólido. Aun así, la posibilidad de reabrir el caso permanece latente si nuevas pruebas arrojan luz sobre la presunta red criminal.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Según la Constitución, el Ministerio Público es el encargado de investigaciones preliminares

Juez de Brasil bloquea pruebas clave de Jorge Barata en caso Lava Jato para Perú

Fiscal ayuda a IDL en caso “Enlaces pornográficos”

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.