Ministerio Público declara «compleja» investigación contra JNJ
Fiscalía fija plazo de ocho meses en caso de contrataciones irregulares. Implicados deberían acudir a citaciones.

Ministerio Público declara «compleja» investigación contra JNJ.
El Ministerio Público declaró compleja la investigación de los supuestos contratos irregulares de trabajadores en la Junta Nacional de Justicia y extendió las pesquisas por el plazo de ocho meses. El último 20 de noviembre, el fiscal Juan Carlos Zúñiga Ríos abrió investigación preliminar contra siete personas involucradas por el delito de negociación incompatible.
Según el documento que obtuvo EXPRESO, la Primera Fiscalía Anticorrupción (sexto despacho), tras el reportaje de Punto Final, ordenó ejecutar las diligencias preliminares a Juan Arévalo Sottler, Juan Carlos Cortés Carcelén, Frank Fernández Echevarría, Johan Castillo De La Cruz, Linda Castillo De La Cruz, Claudio Valdera Bohorquez, y Rayan Calderón Bringas.
Acciones del Ministerio Público
En la disposición N° 1, la Fiscalía ordenó la exhibición de documentos in situ (en la JNJ), con posterior incautación, a fin de recabar la información de la documentación y equipos de cómputo de las personas que laboraron en esa institución.
En ese sentido, la Fiscalía pidió los expedientes originales de la contratación y órdenes de servicio de las siete personas investigadas correspondientes al año 2020 hasta la fecha.
Asimismo, la relación y datos de identificación de quienes participaron, en forma directa e indirecta, en la tramitación de los expedientes de contratación u órdenes de servicio de los investigados.
MÁS INFORMACIÓN: Caso JNJ: PJ debe permitir que Congreso continúe con proceso
También, la relación de las personas que laboraron en la Dirección de Procesos Disciplinarios de la JNJ, en el período del 2020 a la fecha. Así como el legajo personal de Marielka Nepo Linares, encargada de la dirección donde laboraron los funcionarios.
La Fiscalía ordenó que la JNJ entregue la ficha de datos, donde se consignan los teléfonos y contacto de las personas vinculadas a las pesquisas. Hace unos días, el fiscal Zúñiga Ríos, inició estas diligencias. La última orden que ejecutó su despacho fue la extracción de información de los equipos de cómputo que utilizó dicho personal de la JNJ.
De otro lado, la procuradora anticorrupción, Yudith Villegas, denunció ante la Fiscalía a las siete personas junto a Nepo Linares. En los próximos días los implicados deberán responder por estos hechos ante el despacho del fiscal Zúñiga Ríos.
La irregularidad
Punto Final informó que un grupo de amigos de la misma universidad habían logrado ingresar a trabajar en la Dirección de Procesos Disciplinarios de la JNJ. Para esto, habían consignado los mismos centros de labores (cevichería La tremenda Corte II y el gimnasio Millenium), donde indicaron que laboraron prestando servicios legales.
Por Janeth Leiva D.
Martín Vizcarra pronto tras las rejas: Fiscalía insiste en pedido de 15 años de prisión
Caso JNJ: PJ debe permitir que Congreso continúe con proceso
Tercera Sala de Apelaciones rebajó plazo de investigación contra Luis Nava
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.