Martín Vizcarra: Ministerio Público defiende empresas vinculadas al exgobernador de Moquegua

Procuraduría pide eventual reparación civil a Obrainsa, Astaldi, ICCGSA e Incot, pero Equipo Lava Jato se opone.


Si el Equipo Lava Jato fue cuestionado por darle total impunidad a Odebrecht, a cambio de que esta empresa pague menos del diez por ciento de lo conseguido con contratos corruptos, ahora está a punto de hacer lo mismo. Se trata del caso Club de la Construcción respecto al vacado Martín Vizcarra.

En audiencia ante el Quinto Juzgado de Investigación preparatoria Nacional, el fiscal Osías Castañeda se opuso al pedido del procurador Luis Bardales. Este último solicitaba que Obrainsa, Astaldi, ICCGSA e Incot SAC sean incorporadas como terceros civilmente responsables en los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

s/2.3 millones a Martín Vizcarra

Según colaboradores eficaces como el exministro José Manuel Hernández y el empresario Elard Tejeda, se le pagó a Vizcarra 2.3 millones de soles para contratar a las citadas empresas, cuando era gobernador regional.

MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra y el escandaloso entramado de corrupción: sobornos al descubierto

Si bien todas las firmas mencionadas están acusadas de cohecho activo (pago de sobornos) al exmandatario, Castañeda indicó que están en una “carpeta reservada”. Similar argumento mostraron los abogados de las constructoras.

“Se está llegando a extremos insospechados respecto a lo que tiene que ver con la capacidad de estirar el Derecho”, alertó el procurador respecto a los litigantes, tratando de no enfrentarse directamente al fiscal Lava Jato.

Por César Rojas 

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Pedro Castillo: colaborador eficaz revela que golpista exigió dinero de coimas de Sada Goray para financiar marcha

Caso ‘Cócteles’: del cuadernón al descargatón

Juez rechazó pedido de Fiscalía y liberó a conductores involucrados en accidente que dejó grave a niña de 9 años

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.