José Balcázar: Ministerio Público desmiente nombramiento de nuera de congresista como fiscal

Pese a que la resolución lleva la firma de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.


En respuesta a las revelaciones de un canal de televisión, el Ministerio Público emitió un comunicado desmintiendo la designación de Scarlett Anshy Gálvez Campos, nuera del congresista José María Balcázar, como fiscal adjunta provincial.

A pesar de que la resolución lleva la firma de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la entidad aseguró que la misma no participa en la designación de fiscales y que la propuesta provino de la coordinación de Derechos Humanos.

La información inicial señalaba que la nuera del congresista fue designada como fiscal adjunta provincial del distrito fiscal de Lambayeque en el área de Derechos Humanos e Interculturalidad, gracias a un USB entregado por Balcázar a Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal de la Nación.

En un comunicado oficial, el Ministerio Público aclaró que el nombramiento de fiscales sigue un proceso interno y que las propuestas provienen de las presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores o Coordinaciones Nacionales: “La fiscal de la Nación no nombra fiscales sin cumplir dicho requisito interno”.

MÁS INFORMACIÓN: Ministerio Público pospone mantenimiento preventivo de infraestructura informática 

Además, se confirmó que Scarlett Anshy Gálvez Campos no llegó a ocupar el cargo de fiscal adjunta provincial, y su nombramiento fue dejado sin efecto según la Resolución Fiscal Nacional N.º 2571-2023-MP-FN.

En un giro inesperado, se reveló que la actual coordinadora del Equipo Especial Lava Jato, Marena Mendoza, fue la responsable de proponer a la nuera del congresista Balcázar para el cargo dentro de la Fiscalía, como consta en el oficio N° 2269-2023-MP-FN-CFSN-FPS-DHI.

La versión del congresista José María Balcázar también fue expuesta en comunicación telefónica con Canal N. En la conversación, el parlamentario reconoció haber entregado un USB con el currículum de su nuera a tres asesores de Patricia Benavides después de reuniones en septiembre de 2022.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Caso fiscal de la Nación: Natale Amprimo considera que «magistrados de la JNJ carecen de objetividad»

Caso Patricia Benavides: denuncias mediáticas y las imputaciones contra la fiscal de la Nación

Audio involucra a premier Alberto Otárola y a ministro Alex Contreras en canje de obras a favor de Zoraida Ávalos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.