Ministerio Público desmiente que existen un millón y medio de investigados por organización criminal, tras declaraciones del congresista Américo Gonza

Luego de que parlamentario sustentara cambios en proyecto de ley contra delito planificado.


A través del fiscal Jorge Chávez Cotrina, el Ministerio Público (MP) aclaró que no existen más de un millón y medio de investigados por el delito de organización criminal, tal como sostuvo el congresista Américo Gonza.

Como se recuerda, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso defendió su propuesta legislativa, la cual proponía cambios en la ley contra el crimen organizado.

De acuerdo a las declaraciones del parlamentario, el Proyecto de Ley 5891/2023/CR no significa una ausencia de consecuencias para infractores, sino que estos cumplan “ciertas condiciones” previo al inicio de investigaciones por organización criminal.

MÁS INFORMACIÓN: Polémica en el Congreso: cambios a la Ley Contra el Crimen Organizado benefician a delincuentes

“Hay un millón y medio de personas investigadas por organización criminal. A ese ritmo, todos los peruanos vamos a ser indagados (por dicho ilícito)”, indicó Gonza.

Fiscalía niega versión de Américo Gonza

Por su parte, las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado (Fecor) a escala nacional, reportaron al 14 de junio del 2024, un total de 372 casos en etapa de investigación preparatoria, que comprenden a 4, 098 personas en condición de imputados, lo cual se contrapone a las cifras brindadas por Américo Gonza.

En ese sentido, el fiscal superior coordinador nacional de las Fecor, Jorge Chávez Cotrina, detalló que, en el año 2023, se sentenció a 352 personas y a mayo del 2024, son 130 los enjuiciados de acuerdo al registro oficial reportado al Ministerio Público (MP).

Por ello, el MP determinó que el PL propuesto ante el Congreso de la República excluyó 59 tipos penales de los 91 que comprende la norma.

Más sobre el Ministerio Público

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Erasmo Reyna: «Fiscales y jueces buscan hacer escarnio de la memoria de Alan García»

José Domingo Pérez busca nuevamente prisión preventiva para Keiko Fujimori: abogada de lideresa naranja da detalles

Dina Boluarte: Tribunal Constitucional recibe nueva demanda para anular investigación contra jefa de Estado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.