Ministerio Público en capilla y el futuro de sus magistrados

Una amiga entregó la cabeza de Patricia Benavides, mientras Rafael Vela, como siempre, miraba a los costados.


El Ministerio Público tocó fondo y urge una reforma total, afirmó anoche la excongresista Yeni Vilcatoma en el programa de Milagros Leiva, en el que participó también el exalcalde de Pueblo Libre, Augusto Caceres.

Sus decisiones rayan en el escándalo. Allí se negocian las fiscalías y se perdió el sentido de la ética en la designación de sus miembros, coincidieron los invitados.

Hay descomposición moral, expresaron al referirse a la necesidad de urgentes cambios ahora, mientras se aprueba una profunda reforma judicial.

MÁS INFORMACIÓN: Allan Wagner: Pedro Chávarry es un “indeseable” para el Ministerio Público  

En el curso del debate se abordó la labor que cumple la Fiscalía de la Nación, órgano rector del MP, y en particular los casos de la suspendida Patricia Benavides y del fiscal supremo Rafael Vela.

Vilcatoma, Cáceres y la propia Milagros Leiva señalaron que Benavides enfrenta graves cargos, pero no es ajena a la vulneración de la autonomía institucional.

Los tratos e influencias por parte de políticos y personajes que ni siquiera deberían ingresar a la sede fiscal, ocurre desgraciadamente desde hace algunos años.

Como fondo del enjuiciamiento, lucía una foto incompleta, pero que graficaba la reunión que sostuvo Benavides con Mirtha Gonzales Yep y el capitán Jorge Rodríguez.

Mirtha Gonzales es esposa de José Luis Castillo Alva, acusados los dos de haber entregado 60 mil dólares a Jaime Villanueva y Miguel Girao, ex asesores de Benavides, para la remoción de fiscales.

La cabeza de Benavides

Tanto Vilcatoma como Cáceres dijeron que por no hacer respetar los fueros fiscales, Patricia Benavides debería dar un paso al costado en caso de que reasuma la Fiscalía.

La pregunta sin respuesta fue si la fiscal suspendida recibió dinero de los sobornos.

Al respecto, Leiva criticó el papel que ha venido desempeñando Rafael Vela en la crisis fiscal.

Dijo que Vela, además de ser un “sobón” de Benavides, tuvo siempre una actitud permisible frente a los delitos.

Ante la vista y paciencia de Vela se produjeron los hechos. ¿Y quién entregó la cabeza de Benavides, preguntó Leiva, y ella se respondió: ¡Su amiga Marita Barreto!

Entre tanto hay un gran dilema en torno al sucesor de Benavides en caso de que la restituyan en el cargo y dé un paso al costado.

Quedarían con opción Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez y Delia Espinoza, los tres muy comprometidos en diferentes acciones ilícitas.

Sánchez, por ejemplo, está acusado de integrar el grupo Gorriti, Vela y Pérez para convertir a la fiscalía en un bastión del IDL.

Más sobre Ministerio Público

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Antonio de la Haza, presidente de JNJ, arremete contra Tribunal Constitucional por ratificar inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez

Polémico juez John Paredes se defiende con JNJ: paralizó dos años elección en el CAL

JNJ demora 5 meses respuesta a Patricia Benavides al igual que con inhibición de Guillermo Thornberry

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.