Ministerio Público investiga a Alan García por presunta colusión
Procurador anticorrupción denunció a líder aprista y a cuatro exministros.
El Ministerio Público inició una investigación preliminar al expresidente Alan García Pérez por la presunta comisión de los delitos de colusión y negociación incompatible en la concesión del puerto de Paita.
La decisión fue tomada por la fiscal Janny Sánchez luego de que el procurador anticorrupción Amado Enco hiciera una denuncia en ese sentido el pasado 15 de noviembre.
Según Enco, “García, en su condición de mandatario (2006-2011), tuvo el dominio de los funcionarios que desempeñaban cargos de confianza, a través del control de un aparato organizado de poder que encabezó, encubierto en una política de Estado de una supuesta promoción de la inversión en el puerto de Paita”.
El procurador señaló además que diversos funcionarios y ministros del segundo gobierno del líder aprista también estuvieron involucrados en proceso que habría buscado favorecer a la empresa Terminal Portuarios Euroandinos.
En el documento que sustenta su denuncia, Enco afirma que los sectores relacionados al sistema portuario “generaron una serie de documentos, directivas, indicaciones para sacar adelante esta concesión”. Además, considera que los decretos de urgencia “se convirtieron en un patrón de políticas de Estado”.
Los ministros de Transportes, Enrique Cornejo y Verónica Zavala; Economía, Luis Carranza; y Salud, Hernán Garrido Lecca, también fueron incluidos en la denuncia.
TERMINAL DEL CALLAO
Alan García también es investigado por la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima por los delitos de colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado, porque se sospecha que habría facilitado la concesión del puerto del Callao.
Junto a él, otras 21 personas han sido incluidas en la investigación, entre ellas su exministro de Transportes, Enrique Cornejo, tras la denuncia que interpuso por este caso el procurador anticorrupción Amado Enco.
La disposición fiscal señala que los imputados habrían "facilitado" a la empresa APM Terminals la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao.