Ministerio Público: Junta de Fiscales Supremos rechaza proyecto de ley que prescribe delitos de lesa humanidad

Luego de considerar que es inviable jurídicamente e inconstitucional.


La Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público (MP) se pronunció con respecto al Proyecto de Ley N° 6951/2023- CR, el cual “precisa la aplicación y alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana”.

De acuerdo a la postura institucional adoptada, mediante un comunicado, el órgano de gobierno de mayor jerarquía del MP, mostró su rechazo debido a las “implicancias negativas” que genera la propuesta legislativa.

“El referido proyecto de ley resulta inviable jurídicamente, toda vez que la acción penal y sanción por los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra son imprescriptibles, con lo cual se generaría impunidad y vulneración al derecho a la verdad de los agraviados y sus familiares”, indicó.

MÁS INFORMACIÓN: Ministerio Público rechaza ley de reforma constitucional que declara reorganización de JNJ

Asimismo, consideraron que la mencionada normativa resulta “inconstitucional”, al ser incompatible con la jurisprudencia supranacional en materia de derechos humanos y los estándares del derecho internacional.

“Los cuales preceptúan que los estados no pueden emitir disposiciones de amnistía, prescripción o excluyentes de responsabilidad penal, puesto que tienen la obligación de investigar las graves violaciones a los derechos humanos, como las investigaciones y procesos judiciales que se encuentran a cargo de las fiscalías del Subsistema Especializado en Derechos Humanos e Interculturalidad”, acotó.

El documento agrega que, al aplicarse este PL, una de las consecuencias jurídicas sería que gran número de investigaciones y procesos judiciales, tendrían que ser archivados o concluidos, declarándose la prescripción de la acción penal en aproximadamente 600 casos, los cuales en su mayoría se encuentran en supervisión de la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Entre ellos, los casos como ‘Chuschi’, ‘El Frontón’, ‘Huanta 84’, ‘Barrios Altos y el Santa-Aldo Velásquez’, ‘Huancapi’, ‘Cantuta-Pativilca’, ‘Cedruyo’, ‘Cantuta-Aldo Vásquez’, ‘Madre Mía’, ‘Humaya Chambara’, ‘Universidad del Centro’, ‘Paccha’, ‘Putis’, ‘Hilario Trucios’, ‘Casos del Comunicado de Prensa Conjunto’, ‘El Frontón’, ‘Mamérita Mestanza’, ‘Sobres Bomba’, ‘Castro Castro’, ‘Accomarca’ y ‘Galván Borja’.

Otras de las consecuencias en mención sería la afectación a más de 550 víctimas, y a los familiares de estas, quienes, según la Junta del Ministerio Público, “tienen el derecho a conocer la verdad”.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Erasmo Reyna: «Fiscales y jueces buscan hacer escarnio de la memoria de Alan García»

José Domingo Pérez busca nuevamente prisión preventiva para Keiko Fujimori: abogada de lideresa naranja da detalles

Dina Boluarte: Tribunal Constitucional recibe nueva demanda para anular investigación contra jefa de Estado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.