Ministerio Público pide a la JNJ convocar a concurso público para cubrir puestos de fiscales supremos
Ministerio Público. Barrueta/EXPRESO.
A+

A través de un oficio, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitó a la presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Luz Inés Tello Ñecco, convocar a un concurso público para cubrir los puestos de fiscales supremos titulares, ante la falta de quórum y la destitución de cuatro integrantes. 

La crisis en la Fiscalía se agravó tras la destitución del fiscal Víctor Rodríguez Monteza, el último miércoles, por incurrir en faltas disciplinarias muy graves y por haber comunicado y alertado a la red criminal «Los Cuellos Blancos de Puerto» que sus conversaciones estaban siendo interceptadas.

TAMBIÉN LEE: Aníbal Torres: «Utilizan la vacancia como juicio político para repetir el golpe de Estado»

Tras su salida, la junta de fiscales se quedó sin quórum para sesionar y tomar decisiones importantes para el cierre del año. Además, se estaría dejando sin resolver graves casos que involucran la destitución o suspensión de varios fiscales a nivel nacional ante el peligro de que las sanciones prescriban.

La JNJ ya había destituido a otros fiscales supremos, como Pedro Chávarry, por el deslacrado de una oficina intervenida por el fiscal José Domingo Pérez; también a Tomás Gálvez por incurrir en una falta grave y Luis Arce por declinar como miembro del JNE por sus conversaciones con el exjuez supremo César Hinostroza. Todos ellos vinculados a «Los Cuellos Blancos del Puerto».

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.