Ministerio Público pide levantar secreto bancario de Yesenia Ponce: la acusan de presuntamente de falsear información académica

Fiscalía investiga a la excongresista porque habría mentido en su hoja de vida para postular al Congreso.


El Ministerio Público (MP) solicitó al Poder Judicial autorizar el levantamiento del secreto bancario a la excongresista Yesenia Ponce. El requerimiento forma parte de la investigación preparatoria por delitos de cohecho activo genérico, uso de documento público falso y falsedad genérica en agravio del Estado.

La solicitud fue presentada por la Fiscalía el pasado 6 de diciembre de 2023 a través de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por funcionarios Públicos. Los movimientos bancarizados de la exparlamentaria Ponce solicitados por el Ministerio Públicos comprende el periodo de tiempo ubicado entre el 7 y 12 de agosto de 2017.

La audiencia para evaluar el levantamiento del secreto bancario de Yesenia Ponce fue programada para el próximo 7 de marzo por el juez supremo Juan Carlos Checkley. La cita está programada para las 10 a. m. de forma virtual y de carácter reservado para llevar la evaluación correspondiente que requerirá de la presencia de las partes involucradas.

Ponse remitió información falsa

En junio de 2023, el Congreso de la República presentó una denuncia constitucional en contra de Yesenia Ponce, a quien se le imputa la comisión de los presuntos delitos de delitos de cohecho activo, falsificación de documentos y falsedad genérica por adjuntar información falsa sobre sus estudios secundarios en la hoja de vida que presentó al Jurado Electoral Especial de Huarazapara para participar de las Elecciones Generales de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Carlos Bruce: «El Congreso debería suspender a algunos miembros de la JNJ para que pueda funcionar»

Tras aprobarse la denuncia en el Pleno del Congreso, esta fue presentada ante el Ministerio Público, entidad que abrió una investigación preparatoria en contra de la exfuncionaria en cuestión.

A la excongresista fujimorista se le acusa también de haber falsificado certificados de estudios y aparentar haber estudiado su secundaria en la I. E. Luis Fabio Xammar.

Busco archivamiento

Yesenia Ponce también fue acusada en 2017 por un trabajador de su despacho congresal de haber enviado regalos al entonces presidente de la Comisión de Ética, el congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles (Fuerza Popular), días antes de que este grupo de trabajo parlamentario archivara la denuncia en su contra por haber falseado información en su hoja de vida.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Durante gobierno de Martín Vizcarra, altos funcionarios del MTC viajaron a paraísos fiscales

El Ministerio Público frente a la peor crisis de su historia

Martín Vizcarra es desmentido por colaboradores eficaces: mentiras del ‘Lagarto’ al descubierto

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.