Ministerio Público solicita impedimento de salida del país para ex Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, por lavado de activos

Solicitud judicial se extiende a demás involucrados en caso Alas Peruanas.


El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que se imponga el impedimento de salida del país por 36 meses al exsecretario de Fuerza Popular (FP) y actual alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez Gamarra.

El requerimiento fiscal que se extiende en similar medida a Pier Figari, Maribel Ramírez, Nancy Ramírez y otros cinco implicados, se presentó en el marco de las investigaciones por el delito de lavado de activos en agravio del Estado que habría ejercido Ramírez Gamarra.

La medida de fuerza ejercida sobre Joaquín Ramírez se definirá el próximo 20 de mayo, en una audiencia programada para las 8:30 de la mañana en la sede de la Corte Superior Nacional, en la prolongación Tacna, en el Cercado de Lima.

MÁS INFORMACIÓN: Joaquín Ramírez, el bailarín

Allí, el juez Víctor Zúñiga decidirá si procede la solicitud del Ministerio Público, pese a que sobre esta autoridad pesa un procedimiento de recusación interpuesto por la defensa del acusado.

Se recuerda que las recusaciones fueron planteadas por las defensas técnicas de la Universidad Alas Peruanas y Harold Víctor Morales, por tratarse de una solicitud que imposibilita la libertad ambulatoria de los investigados. Ellos se sustentan en los artículos 59 y 52 del Código Procesal Penal.

De acuerdo con lo señalado por el Ministerio Público, Joaquín Ramírez entregó, a través de su hermano Osías, sumas superiores a los US$ 15 millones a Keiko Fujimori como financiamiento para impulsar campañas políticas de FP. Este dinero provendría de ejercicios ilícitos.

Más sobre Joaquín Ramírez

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Antonio de la Haza, presidente de JNJ, arremete contra Tribunal Constitucional por ratificar inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez

Polémico juez John Paredes se defiende con JNJ: paralizó dos años elección en el CAL

JNJ demora 5 meses respuesta a Patricia Benavides al igual que con inhibición de Guillermo Thornberry

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.