Ministra de Vivienda en nuevo problema por obra millonaria: proceso lo realizó vizcarrista Carlos Lozada

Programa ‘Agua segura’ adjudicó buena pro con discutidos criterios técnicos. Congresista Zeballos exige explicaciones.


Carlos Lozada, exministro de Martín Vizcarra, dirigió hasta hace un mes el programa ‘Agua segura’ del Ministerio de Vivienda. Dejó una buena pro de S/257,204,406.77 con irregularidades, según denuncia que el congresista Carlos Zeballos dirigió a la ministra Hania Pérez de Cuéllar.

Se trata de la Adjudicación Simplificada AS-SM-06-2023-PASLC-1 “Instalación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado para la Asociación Pro Vivienda PROFAM Perú”, a realizarse en Lima Norte. Esta semana se firmaría el contrato con el Consorcio Ingeniería.

Advertencia en enero

“En el Folio 36 – Anexo 4, se advierten incoherencias en la Declaración Jurada emitida por el Consorcio, por cuanto si bien señalan que el plazo de ejecución de obra es de setecientos veinte (720) días calendarios, en el apartado “Nota” mencionan que el plazo para la ejecución de obra es de trescientos (300) días calendario”, indicaba un documento entregado a Lozada y a la actual directora de Administración, Ivonne Cruz, el reciente 26 de enero.

Otro punto cuestionado era la puesta en operación e integración del SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos). Se puso como plazo sesenta días calendario, pero los términos de referencia (TdR), precisan que es de noventa días.

MÁS INFORMACIÓN: Hania Pérez de Cuéllar: piden la renuncia de la ministra de Vivienda tras inundaciones en Piura y Tumbes

Cabe indicar que, durante la gestión del exministro vizcarrista en Agua Segura, ya hubo una alerta por direccionamiento en el proceso LP-SM-3-2023-PASLC-1. Se dejó sin efecto esa buena pro porque el postor Sigma habría presentado un ISO37001 falso.

Junto a Lozada venía trabajando el funcionario Luis Llacza Camargo, quien ha asesorado otros procesos que fueron cuestionados en su debido momento.

DOC
A pesar de estas advertencias, se prosiguió con la adjudicación, entregándola finalmente. El 1 de febrero, la ministra Pérez de Cuéllar aceptó la renuncia de Lozada, cuyo sucesor, Ramón Enrique Espinoza Paz, también había ocupado cargos de confianza en el régimen de Martín Vizcarra.

“Siendo este asunto urgente y por presunta corrupción, solicito que se tomen las medidas correspondientes y se haga llegar un informe documentado a mi despacho”, señala el congresista Zeballos a la titular de Vivienda.

Miembro no firma

Según fuentes del Ministerio de Vivienda, uno de los tres miembros del comité de selección no había firmado la buena pro.

EXPRESO se comunicó con personal de Comunicaciones del sector, pero al cierre de esta nota, no respondieron.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Durante gobierno de Martín Vizcarra, altos funcionarios del MTC viajaron a paraísos fiscales

El Ministerio Público frente a la peor crisis de su historia

Martín Vizcarra es desmentido por colaboradores eficaces: mentiras del ‘Lagarto’ al descubierto

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.