Ministro Aníbal Torres quita S/49 millones al Inpe
A+

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2022 donde se le asignaría a esa cartera el aumento de S/70 millones, mientras que al Instituto Nacional Penitenciario se le redujo en 49 millones de soles.

La propuesta formulada por Aníbal Torres especifica que al subsector Justicia se le debería asignar S/ 500 millones. Según el cuadro comparativo elaborado por esa cartera en el año 2020, el Minjus manejó un presupuesto de S/ 610 millones, pero que frente a la pandemia de la covid-19 este año solo se les asignó S/ 430 millones, es decir, 180 millones menos que el año anterior.
Sobre el Inpe, el cuadro muestra que este año se debe manejar S/ 785 millones.

TAMBIÉN LEE: Julián Palacín exige investigar a Patricia Juárez y Adriana Tudela

En 2020 se derivó al sector penitenciario 857 millones de soles, y en 2021, S/ 835 millones. De esas cantidades comparativas se redujo su presupuesto en 22 millones menos que el anterior.

Más infraestructura

Por su parte, el exjefe del Inpe, Wilfredo Pedraza manifestó que la cantidad asignada para el sector penitenciario se trataría de «un presupuesto conservador, especialmente para los proyectos de inversión».

«Es urgente la construcción de más infraestructura penitenciaria, tanto de máxima como de mínima seguridad. Entiendo que el Inpe viene aún negociando con el Ministerio de Economía el incremento de ese presupuesto para los proyectos de inversión», acotó.

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos recibiría, el 2022, S/ 516 millones. En el 2020, se le asignó S/ 626 millones, y en 2021, la suma de 523 millones de soles. Entre ambos años existe una variación de S/ 103 millones menos. En 2022, la Sunarp recibiría 7 millones de soles menos en proporción al 2021.

De otro lado, la Procuraduría General del Estado como institución autónoma se autogenera su presupuesto con el pago de reparaciones civiles, y se le asignaría 34 millones de soles.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.