Ministro de Justicia asegura que opinión de su sector sobre ley de lesa humanidad fue técnica antes que política
Eduardo Arana defiende la postura asumida por su despacho.
Ministro de Justicia asegura que opinión de su sector sobre ley de lesa humanidad fue técnica antes que política
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, defendió la opinión técnica emitida por su sector sobre la ley de amnistía para delitos de lesa humanidad, recientemente aprobada por el Congreso.
Desde Trujillo, Arana afirmó que el análisis realizado por su ministerio fue estrictamente técnico y careció de cualquier matiz político.
"El Ministerio de Justicia, a través de sus órganos técnicos, emitió una opinión técnica", declaró Arana. "Es una opinión que no tiene carácter político", añadió, destacando la naturaleza imparcial y profesional del análisis.
Eduardo Arana explicó que la opinión técnica consideró la viabilidad de la ley, aunque subrayó que se hicieron algunas observaciones importantes. "Pido a la ciudadanía que no politice un tema que es de carácter técnico. El Gobierno garantizará la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos", señaló el ministro.
En cuanto a la crítica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que pidió no aprobar la norma, el ministro argumentó que esta muestra un desconocimiento del sistema judicial peruano.
MÁS INFORMACIÓN:Eduardo Arana podría irse por caso Cuellos Blancos se le investigará en Ministerio Público
"Lo que ha dicho la señora presidenta y el presidente del Congreso es que esto no puede ser aplicable en una re-pública soberana. No somos un país bananero, nuestro sistema de justicia funciona", enfatizó.
Eduardo Arana también destacó la reciente decisión del Congreso de otorgar facultades legislativas enfocadas en la lucha contra la delincuencia.
Asimismo, anticipó que, en el próximo mensaje a la Nación, la presidenta Dina Boluarte subrayará el compromiso del Ejecutivo con la lucha contra la delincuencia organizada, y afirmó que se endurecerán las penas si es necesa-rio.
Durante su visita a Trujillo, el titular del Ministerio de Justicia y el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, inspeccionaron la construcción de la segunda unidad de flagrancia en la urbanización Los Granados. Esta unidad, que comenzará a operar el 26 de agosto, forma parte de los esfuerzos por mejorar la eficiencia del sistema judicial en la región.
Más sobre ministro Eduardo Arana
Formarían coalición para apoyar a Martín Vizcarra: JNJ, Reniec y ONPE estarían aliados
Pedro Castillo: Poder Judicial extiende por 18 meses la prisión preventiva para el exmandatario
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.