Ministro y jueces emplazan a jefe de Inpe por coronavirus
A+

Tanto el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, como el Poder Judicial tomaron acciones críticas a la gestión de César Cárdenas como jefe del Instituto Nacional Penitenciario, en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En el primer caso, se emitió un comunicado del referido organismo -el cual depende del Minjus- sin que Cárdenas haya estado enterado.

“Me extraña por ello que el ministro de Justicia no respalde al personal, y tenga una actitud esquiva e indiferente, y haya ordenado enviar un comunicado a nombre del Inpe sin consensuarlo con nosotros”, denunció en su cuenta Twitter.

Como informara EXPRESO hace una semana, en el Inpe y en el PJ se evaluaba mandar a reos mayores de 65 años y con problemas de salud en prisión preventiva, a arresto domiciliario, pero esto no se concretó.

En este contexto, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Anticorrupción emitió la Resolución Número 2, sobre el caso de César Villanueva, quien a sus 73 años, con insuficiencia renal, arritmia y otros males crónicos, está en el penal Castro Castro, donde ya ha habido conatos de reyertas.

“No está de más exhortar al Inpe tome las medidas necesarias para evitar que los internos resulten contagiados con el Covid-19”, señala el colegiado presidido por Ramiro Salinas Sicchia.

Jean Paul Pérez, secretario general del Sindicato de Trabajadores CAS del Inpe, explicó que los problemas se han agravado desde que se avizoró la crisis sanitaria, hace un mes.

“Vemos que ha habido motines porque los reos tienen reclamos en esta situación tan delicada. Nosotros propusimos al señor Cárdenas que todo el personal esté disponible mientras dure la crisis sanitaria, pero aceptó la negativa del MEF, que le decía que no le daría presupuesto adicional porque no había emergencia penitenciaria”, sostuvo.

El abogado César Nakazaki interpuso hábeas corpus correctivo a favor del abogado Richard James Martín Tirado internado en el Establecimiento Penitenciario Ancón 1, fruto de un auto de prisión preventiva. El recurso es para proteger la salud y vida del letrado ante la pandemia.

NUEVA AUDIENCIA

Luego de postergar la vista del pedido de arresto domiliciario del 19 de marzo para el expremier César Villanueva, el Poder Judicial la reprogramó para este 31 de marzo.

Previamente, se había presentado un hábeas corpus por esta situación.

POR: CÉSAR ROJAS

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.