FAVORECIMIENTO A ODEBRECHT

Ministros de Humala en caso Gasoducto

Castilla y Cornejo figuran como investigados por fiscal Mori, respecto a proyecto de 7,000 millones de soles.

Ministros de Humala en caso Gasoducto
  • Fecha Martes 24 de Septiembre del 2019
  • Fecha 1:40 am

Cuatro exministros del gobierno de Ollanta Humala, que intervinieron en la licitación del Gasoducto Sur Peruano, han sido comprendidos en las investigaciones de la fiscal Geovanna Mori.

A Luis Miguel Castilla Rubio (exMEF), René Cornejo Díaz (exVivienda), Carlos paredes Rodríguez (exTransportes) y Jorge Merino Tafur (exMinem) se les imputa el presunto delito de colusión, por favorecimiento a Odebrecht en el Consejo Directivo de Proinversión.

Una de las decisiones clave guarda relación con la creación de un comité de proseguridad energética para hacer el proceso, pese a que ya existía un comité pro conectividad que se encargaba de proyectos de energía e hidrocarburos.

De acuerdo a las actas de sesiones de Proinversión de 2014, se modificaba de manera sucesiva el cronograma de los actos de licitación del Gasoducto.

“Jorge Barata se comunica con Nadine Heredia y le pide retrasar el inicio de la licitación internacional porque no estaban preparados aún; ella accede y hace las gestiones, no recordando si fue con el ministro de Energía y Minas o el presidente de Proinversión, siendo que efectivamente se retrasa varias veces el inicio de la licitación”, ha dicho un testigo reservado.

Según la hipótesis fiscal, con la demora favoreció a la empresa, la cual no estaba preparada para un proyecto de ese tamaño y costo. Los hechos habrían ocurrido entre fines de 2013 e inicios de 2014.

CLAÚSULA

El contrato firmado en el 2014 incluye una cláusula anticorrupción, la cual podría ser usada para ganar un arbitraje en el CIADI por 1,900 millones de soles.
Sin embargo, la Procuradoría Lava Jato aún no la invoca para este fin.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Ministro de Transportes y Comunicaciones autorizó pago de S/13 millones a empresa del ‘Club de la Construcción’

Ministro de Transportes y Comunicaciones autorizó pago de S/13 millones a empresa del ‘Club de la Construcción’