Minjus consumó lobby chino de José Ávila, ex JNJ: hechos concuerdan con dichos de Jaime Villanueva

Exministros Félix Chero y José Gavidia intervinieron en revertir terreno de la Marina de Guerra, según colaborador eficaz.


Las imputaciones de Jaime Villanueva de que el saliente miembro de la Junta Nacional de Justicia, José Ávila, había usado su cargo a favor de una empresa china, encaja con el hecho de que durante el gobierno de Pedro Castillo se ejecutó esta gestión.

El 25 de julio de 2022, el entonces ministro de Defensa, José Gavidia, emitió la Resolución 0440. Esta ordenaba que 729,100 metros cuadrados de Marcona, con minerales extraíbles, regresara al sector Transportes. La beneficiada fue Jinzhao Mining Perú SA, firma derivada del Estado chino, al igual que Río Blanco Copper, donde Ávila había trabajado como asesor.

“La cosa es que eso correspondía y estaba bajo el mando del Ministerio de Transportes y Defensa, que había sacado una resolución dándole ese terreno a la Marina, y lo que quería Ávila era que regrese a Transportes porque, si se quedaba con la Marina, los chinos perdían el control de ese terreno”, había declarado Villanueva ante la Fiscalía.

Esto reflejaba un interés de Ávila en su reunión de 2022 con el entonces titular de Justicia, Félix Chero. “Tratemos de ver la forma cómo se puede promover la inversión minera”, admitió haber dicho el aún miembro de la JNJ.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Durante gobierno de Martín Vizcarra, altos funcionarios del MTC viajaron a paraísos fiscales

El Ministerio Público frente a la peor crisis de su historia

Martín Vizcarra es desmentido por colaboradores eficaces: mentiras del ‘Lagarto’ al descubierto

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.