Minjus: Es urgente que el Congreso apruebe proyecto que precisa causal de vacancia y limita cuestión de confianza

Ello, luego de que la CIDH expresara su preocupación por la falta de definición objetiva de dicha figura constitucional.

El Ministerio de Justicia (Minjus) señaló este viernes que es urgente que el Congreso de la República apruebe el Proyecto de Ley N°407/2021-PE, presentado por el Ejecutivo, que precisa la causal de vacancia presidencial y limita la cuestión de confianza.

A través de un comunicado, el Minjus recordó que, el pasado viernes 10 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reiteró su preocupación “por la falta de definición objetiva de la figura de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, lo cual tiene potenciales impactos en la separación de poderes y la institucionalidad democrática del Perú”.

En su pronunciamiento, la CIDH destacó que la causal de vacancia por incapacitad moral permanente “permite un alto grado de discrecionalidad que puede socavar la separación e independencia de los poderes públicos y la gobernabilidad del país”. Por ello, recomendó realizar una interpretación independiente y oportuna de dicha causal para que “se limite cualquier tipo de discrecionalidad inconsistente con la democracia”.

TAMBIÉN LEE: Poder Judicial anula resolución que rechazó demanda de Martín Vizcarra contra el Congreso

En esa línea, la Comisión precisó que dicha figura ha sido utilizada por el Congreso en 4 oportunidades en los últimos 5 años y ha sido empleada nuevamente contra el actual presidente de la República, Pedro Castillo, quien asumió su mandato en julio de 2021.

“La preocupacion expresada por la CIDH, fue también motivo de su comunicado del 11.11.2020, en similares términos, subrayando que “la destitución de una persona mandataria democrática y constitucionalmente electa, no debería quedar librada a la decisión política discrecional del Congreso o Parlamento”, manifestó el Ministerio de Justicia.

TAMBIÉN LEE: Indecopi ordena a Innova Schools devolver cuota de ingreso y matrícula a madre de familia

También indicó que el Acuerdo Nacional se pronunció por la eliminación de la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente para sustituirla por el juicio político, así como eliminar la cuestión de confianza obligatoria y la facultativa.

“Es urgente que el Poder Legislativo apruebe el referido proyecto de ley al ser un tema trascendental para la gobernabilidad de nuestro pais”, ratificó la entidad, encabezada por el ministro Aníbal Torres.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.