Minjus: Pena de cárcel debe aplicarse desde los 16 años

Ministro Félix Chero presentará proyecto de ley.

El titular del Ministerio de Justicia (Minjus), Félix Chero, planteó hoy una nueva medida para enfrentar a la inseguridad ciudadana. En una conferencia de prensa, señaló que la pena privativa de la libertad debería ser desde los 16 años.

«Como una forma de contribuir a la consolidación de la seguridad ciudadana en nuestro país hemos tomado la firme decisión de presentar el proyecto de ley que establece la responsabilidad penal de cualquier ciudadano en el país a partir de los 16 años», apuntó el ministro.

Para presentar esta decisión, que fue consensuada en el último Consejo de Ministros, se basó en una resolución del Tribunal Constitucional. Recordó que la entidad admitió en el 2012 que desde los 14 años se pueden tener relaciones sexuales consentidas.

TAMBIÉN LEE: Aníbal Torres: Prostitución provoca transmisión de enfermedades incurables

«Si esta capacidad psicobiológica está determinada así no solo normativamente sino desde el plano médico y psicológico implica que aquel que toma un arma, asalta un ciudadano, lo mata, o comete un grave delito, tenga que responder penalmente a partir de los 16 años», explicó.

El titular del Minjus, Félix Chero, comentó que su intención es poner sobre la mesa «proyectos normativos que respondan a una realidad concreta».

TE PUEDE INTERESAR: