Minjus se une a acusado de corrupción en Áncash

Revilla firmó convenio con Juan Morillo, gobernador de Áncash, denunciado por obra sobrevaluada en S/ 29 millones.

Minjus se une a acusado de corrupción en Áncash
  • Fecha Domingo 13 de Octubre del 2019
  • Fecha 5:20 am

Aunque usted no lo crea, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, firmó una “Declaración de Integridad y Lucha contra la Corrupción con enfoque en derechos humanos”, con Juan Carlos Morillo, gobernador de Áncash denunciado por la misma procuraduría del Minjus.

El documento está orientado a “fortalecer la lucha contra la corrupción, garantizar el acceso a la información de entidades y transparentar las acciones en la gestión pública”.

Al parecer, Revilla y sus asesores desconocen que Morillo Ullóa ha sido denunciado por el sector Justicia, a través del procurador del Santa, Richard Asmat, por delito de colusión. El hoy gobernador representaba a la empresa JJM Minería y Construcción SAC, cuando esta ganó la obra canal Santa – San Bartolo, durante la gestión del hoy encarcelado César Álvarez.

La obra pasó de costar 17 a 36 millones de soles, según un informe de Contraloría.

Además Morillo también es investigado por la supuesta existencia de una nueva centralita, y también se encuentra afrontando un proceso judicial por falsa declaración en proceso administrativo (que en primera instancia ha sido archivado).

A esto se suma que el ancashino estuvo demandando por violencia familiar, por agresiones a dos exparejas suyas. Como si fuera poco, también fue condenado por no pagar pensión de alimentos al hijo que tuvo con una de las señoras.

A pesar de esto, en el convenio se incluyó que, tanto el gobernador como los alcaldes, designarán a funcionarios y gerentes con “una trayectoria ética intachable (…) que no hayan sido sancionadas y tampoco tengan procesos en trámite por delitos de corrupción y otros delitos contra la administración pública”, así como procesos y condenas por violencia sexual, lavado de activos, trata de personas y crimen organizado.
Es decir, Morillo no cumple ninguno de los requisitos legales ni de moralidad que exige.

El proceso podría archivarse en las próximas semanas, pero no porque el político demuestre su inocencia, sino porque el Ministerio Público del Santa no cuenta con peritos especializados para ratificar los actuados de Contraloría. Fueron retirados desde mayo último, y hasta ahora no se ha informado oficialmente si serán repuestos o reemplazados por profesionales a su altura.

INTEGRIDAD

“Hoy suscribimos la Declaración de Integridad y lucha contra la corrupción con enfoque en derechos humanos, en la que cada uno de nosotros asumiremos tareas desde nuestras propias funciones”, fue el discurso de una desinformada ministra de Justicia.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto

Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto