Mónica Yaya propone control estricto de miembros del sistema judicial para evitar blindaje de funcionarios corruptos

Especialista en contrataciones con el Estado considera que el Congreso y el Ejecutivo hacen leyes de contrataciones con trampas para beneficiarse entre ellos mismos.


La especialista en contrataciones con el Estado, Mónica Yaya, consideró que debe haber un control más estricto por parte de los titulares del Ministerio Público (MP), Poder Judicial (PJ) y Tribunal Constitucional (TC) sobre las sanciones contra altos funcionarios del Estado que cometieron actos de corrupción u otros delitos antes y durante sus gestiones.

Esto se da en el contexto de los cuestionamientos contra varios funcionarios de la gestión de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

En diálogo con EXPRESO, la abogada señaló que el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, debe evitar que intereses políticos de sus fiscales contaminen las investigaciones de los funcionarios investigados por posibles actos ilícitos.

Asimismo, opinó que el titular del Ministerio Público debe evitar que altos funcionarios del gobierno influyan en los fiscales para protegerse de las denuncias que los comprometen en situaciones fuera de la ley.

MÁS INFORMACIÓN: Reposición de Zoraida Ávalos quedaría anulada a través del Tribunal Constitucional

Creo que el fiscal Villena debe evitar que intereses políticos contaminen las investigaciones fiscales. Se necesita que el fiscal supremo inste a los extremos de la política peruana a evitar intervenir en los procesos de investigación defendiendo a su fiscal favorito”, dijo Mónica Yaya.

En ese sentido, la experta consideró importante que el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, supervise a los jueces que estarían protegiendo a funcionarios corruptos mediante sentencias absolutorias que los libran de la cárcel.

“El presidente del Poder Judicial tiene que hacer lo mismo para limpiar el PJ de aquellos jueces que contaminan con políticas sus decisiones. Lo mismo debe suceder en instituciones como el Tribunal Constitucional, que es la última instancia a la que recurren fiscales, jueces e incluso presidentes de la República que son investigados, y el tribunal puede convertirse en una guarida de corruptos. El TC tiene que mantener la imparcialidad y el derecho, es ahí donde se debe respetar la estabilidad jurídica”, señaló.

No hay confianza

Mónica Yaya aclaró que ningún proyecto de ley que supervise a profundidad los contratos de nuevos funcionarios para las instituciones del Estado resultará fructífero en el presente Parlamento Nacional. Según su análisis, el Congreso y el Ejecutivo hacen leyes con intereses particulares.

“Yo no confío en el Congreso ni en Dina Boluarte. Van a hacer una ley con trampas. Además, están trabajando normas con nombre propio”, opinó.

Insisten en vacancia

Mónica Yaya dijo que la solución final para que funcionarios con denuncias estén gozando de los privilegios de las instituciones del Estado, es seguir intentando con la vacancia de la presidenta Dina Boluarte.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Wilfredo Oscorima, el ‘wayki’ de Dina Boluarte, compareció ante Fiscalía de la Nación

Mateo Castañeda en nueva carta cuestiona a Diviac y pide intervención del fiscal de la Nación y del presidente del Congreso

José Domingo Pérez quiere anular testimonio de Jaime Villanueva: Gustavo Gorriti y Rafael Vela también son investigados

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.