Movidas fiscales en ‘casos emblemáticos’: evalúan posible salida de Marita Barreto
Sus errores los condenan. Fiscales responsables de investigaciones en casos emblemáticos podrían dejar sus puestos, debido a equivocaciones las cuales comprometen a sus elementos de convicción.
Un ejemplo es Marita Barreto, designada en 2022 como jefa del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop). Se le había cuestionado sus viajes a Punta Cana (balneario de República Dominicana) para interrogar a la entonces colaboradora eficaz Sada Goray.
Podrían suspenderla
Estos no fueron productivos, ya que se comprobó que la investigada por el caso Mivivienda ocultó información. A raíz de ello, se le puso en prisión preventiva, pero la Autoridad de Control del Ministerio Público podría sancionarla, ya que las normas no permiten viajes al extranjero cuando aún se evalúan beneficios para quien brinde testimonios.
En caso de que se inicie un procedimiento disciplinario a Barreto, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, podría sacarla de la dirección del Eficcop, ya que necesita a alguien con estabilidad.
MÁS INFORMACIÓN: Ejército: piden al Ministerio Público investigar reglajes a periodistas
La fiscal superior ya había tenido cuestionamientos cuando estuvo a cargo de las pesquisas en la red de Rodolfo Orellana. Si bien se avanzó en la investigación, necesitó el apoyo de otros funcionarios.
Factor Castillo
Entre los errores cometidos, figura la forma en que se capturó a Geiner Alvarado, exministro de Pedro Castillo.
El equipo especial procedió a trasladarse al domicilio del investigado, pero sin tener la notificación de su prisión preventiva, por lo cual el Poder Judicial le llamó la atención.
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Analista Fernando O´Phelan denunció al ‘Español’ y ahora lo investigan por memes de Harvey Colchado
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.