Alerta Informativa

Judicial

MP allana vivienda de exfuncionario de EsSalud por presunta apropiación de remuneraciones

Fiscal Reynaldo Abia busca incautar evidencia vinculada a ilegal recorte de remuneraciones a empleados a su cargo.

MP allana vivienda de exfuncionario de EsSalud por presunta apropiación de remuneraciones
A+

 La Segunda Fiscalia Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro (Tercer Despacho) realiza una diligencia de allanamiento e incautación en el inmueble del ex jefe de la oficina de asesoria juridica de Essalud, Edgar Ampuero Ramirez.

La medida, vinculada a la investigación preliminar que desde julio de 2019 se sigue a dicho funcionario por apropiarse presuntamente de parte del sueldo de dos servidores a su cargo, es conducida por el fiscal provincial Reynaldo Abia Arrieta, con el apoyo de la fiscal adjunta Jimena Rodríguez Guerrero, un perito informático y policías de la Dirección Contra la Corrupción.

PUEDES VER | ‘Chema’ Salcedo: «La imagen de la mujer corriendo tras el presidente es letal para el Gobierno» | ENTREVISTA

El objetivo de la diligencia es incautar todo tipo de documentos y aparatos electrónicos como: teléfonos móviles, tablets, computadoras, laptops, usb, discos externos, entre otros; a fin de extraer de estos últimos y de las redes sociales vinculadas a ellos, información y data digital que permita investigar el delito de cohecho pasivo impropio.

La denuncia realizada por un abogado y un asistente legal de Essalud, con identidad en reserva, señala que Ampuero Ramirez, en su calidad de jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, les habría pedido que los meses de noviembre y diciembre de 2018 y enero de 2019 ambos le entreguen una parte de su sueldo a cambio de seguir laborando en dicha área, toda vez que él era el encargado de expedir las conformidades de servicio de ambos profesionales.

PUEDES VER | Denuncian a todo el que reclame contra Odebrecht

Según una grabación en audio y video entregada por los denunciantes, se evidenciaría que el imputado pidió que el abogado le entregue la mitad de su sueldo de S/6 mil, mientras que al asistente legal le solicitó la suma de S/ 1500 como parte de un sueldo mensual de S/ 3500.
El primero señaló que le llegó a entregar un total de S/ 9 mil mientras que el segundo dijo haberle dado S/2 mil.

Cabe precisar que la medida de allanamiento en este caso fue solicitada por el fiscal Reynaldo Abia el pasado 27 de enero, pero rechazada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria el 7 de febrero último. Esta vez la diligencia puede llevarse a cabo en mérito a la reciente decisión de la Tercera Sala Penal de Apelaciones. Su resolución, en respuesta a la apelación de la fiscalía, revocó la decisión del juzgado de primera instancia y declaró fundado el requerimiento de allanamiento e incautación, necesario para los fines de la investigación preliminar.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado




Salud al Día