MTC y Municipalidad de Lima en guerra: enfrentamiento por Línea 2 del Metro escala y está en manos del Poder Judicial
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, aseguró que el habeas corpus presentado por la Municipalidad de Lima, que busca evitar el cierre de vías en Paseo Colón, no tendrá éxito.
En una actividad realizada en la estación La Cultura del Metro de Lima, en San Borja, el ministro pidió al Poder Judicial que examine detenidamente la medida.
“Nosotros invocamos al Poder Judicial a que evalúe la medida. Creemos que no hay razones por las cuales debería prosperar una suspensión de la construcción de la estación 13. Nuestro procurador ya se está abocando a este procedimiento. La decisión siempre hay que respetarla”, declaró Pérez-Reyes.
El titular del MTC evitó responder directamente a las críticas del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, pero enfatizó que, si el Poder Judicial aprueba la medida y frena los trabajos en la estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima, el alcalde tendría que asumir la responsabilidad política.
“La idea es no judicializar el tema… ahí sí creo que tendría que asumir políticamente la responsabilidad el señor alcalde de Lima”, añadió.
Pérez Reyes también solicitó a la Municipalidad de Lima que retire los carteles que obstruyen la información sobre el plan de desvío vehicular en Paseo Colón.
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“Invocamos a la Municipalidad de Lima a que retire los carteles, porque no están ayudando a que las personas se puedan informar del plan de desvío. Es uno de los temas que voy a hablar con el alcalde. Lo que estamos buscando es avanzar rápido con la estación 13, pues es fundamental para el desarrollo de la Línea 2. Estamos buscando tener esta línea antes del año 2028 con 2 millones de personas transportándose cada día”, concluyó el ministro.
Acción Legal contra el MTC
Como es público, el Primer Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite la demanda de habeas corpus presentada por la Municipalidad de Lima contra el MTC, Ositran, la ATU y las empresas Metro de Lima Línea 2 S.A. y Consorcio EPC.
La acción legal se centra en el cierre de vías en el Paseo Colón, medida que, según la comuna limeña, constituye una “inconstitucional restricción a la libertad de tránsito” en la zona.
Por su parte, la Municipalidad de Lima argumentó que el cierre de la avenida Paseo Colón, implementado como parte del plan de desvío vehicular por la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, se ejecutó sin su autorización.
Para subrayar su posición, colocó carteles cerca de las vías clausuradas indicando que la medida se llevó a cabo sin el consentimiento municipal.
El alcalde López Aliaga sostuvo que el cruce de la Av. Garcilaso de la Vega con Paseo Colón es un “nudo de la ciudad” y las obras de la Estación Central generarán un “estrés tremendo”.
Además, pidió un compromiso por escrito del concesionario para que pague una penalidad en caso de retrasos en la obra, detallando que se está pasando un acuerdo de concejo para determinar una penalidad por día de retraso.
“Invoco al concesionario de la Línea 2 a que nos informe bien, (…) no ha cumplido todavía los requisitos. La Municipalidad de Lima debe tener todo el plan de desvíos ingresado oficialmente, así como una garantía, porque ellos dicen que en 13 meses terminan la obra, pero no les creo. En Nicolás Ayllón, dijeron que iban a hacerlo en 15 meses, pero fueron más de 9 años”, recordó la autoridad edil.
La aceptación del habeas corpus por parte del Primer Juzgado Constitucional de Lima marca un punto de inflexión en la disputa entre la Municipalidad de Lima y las entidades que trabajan en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.
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