Municipalidad de Lima toma acciones legales por obras en Línea 2 del Metro: Rafael López Aliaga asegura que se cerraron vías sin autorización
El jefe de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Raúl Fernández, anunció que dicha comuna tomará “acciones legales” por el inicio de las obras la Estación Central de la Línea 2 del Metro.
“El día de ayer (el domingo 7) todos hemos presenciado una irrupción violenta de la Línea 2 del Metro y diversas autoridades que han estado con chaleco, utilizando recursos públicos, irrumpiendo y cerrando una vía metropolitana sin contar con la autorización expresa de la Municipalidad de Lima”, manifestó el funcionario edil.
“Nosotros apoyamos el sistema de transporte, pero esto tiene que ser coordinado. Tenemos hoy día una zona monumental, un patrimonio histórico, el Mali (Museo de Arte de Lima), parques donde hay importante congregación de personal, edificios de la Sunat que no tienen rutas de escape, no hay cómo lleguen los bomberos y las ambulancias. Por todas esas razones es que pedimos la implementación del plan de desvíos”, agregó.
Municipalidad de Lima tomará acciones administrativas, civiles y penales
En ese sentido, Fernández indicó que la MML va a actuar de acuerdo a sus competencias, ejecutando acciones administrativas, civiles y penales. “Ya el día de hoy (lunes), el procurador ha interpuesto una serie de acciones para dejar en claro ante la autoridad competente las denuncias correspondientes contra los funcionarios que habrían apoyado esta irrupción violenta”, informó.
MÁS INFORMACIÓN: Cierre de Paseo Colón por Línea 2 del Metro de Lima: estos son los desvíos
Señaló que las denuncias son “contra todos los que han apoyado esta interrupción de una vía metropolitana, sabiendo que la competencia es de la Municipalidad (de Lima), de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades”.
Durante el tiempo que dure la obra, 29 empresas de transporte, con sus 31 rutas y más de 1,900 vehículos tendrán que variar sus recorridos.
Totalmente cerrada
En el plan de desvío vehicular, la avenida Paseo Colón se encuentra totalmente cerrada al tránsito por la construcción de la Estación Central.
Esta avenida se restringió parcialmente el domingo entre Grau y Garcilaso de la Vega (Wilson), pero ayer el cierre fue total para instalar los cercos metálicos.
Paseo Colón se cerró en dos tramos: desde el jirón Washington hasta Garcilaso de la Vega, y desde Garcilaso de la Vega hasta el óvalo Grau. Se dejó abierto el cruce con Garcilaso de la Vega, indicó la jefa de Planes de Desvío del Consorcio Metro de Lima y Callao de la Línea 2, Elizabeth Cuisano,
Igualmente, la jefa de Planes de Desvío de la concesionaria, dijo que las restricciones de tránsito vehicular en estas avenidas serán las 24 horas, incluyendo domingos y feriados.
Seguridad de peatones en riesgo
La gerente de Movilidad Urbana de la MML, Elvira Moscoso, dijo que tanto la concesionaria de la Línea 2 como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) habrían incurrido en una serie de faltas al otorgar el permiso para la ejecución de la obra. La funcionaria destacó la ausencia de una adecuada información técnica para iniciar el plan de desvíos, lo cual ha generado problemas en la señalización y semaforización, poniendo en riesgo la seguridad vial y de los peatones.
Caso ‘Cócteles’: con show en Corte se desarrolló juicio
Caso JNJ: Poder Judicial ordena reponer a Aldo Vásquez e Inés Tello en cargos de miembros titulares
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.