Nancy Obregón: Hoy comienza el juicio oral
A+

Este miércoles comienza el juicio oral a Nancy Obregón, dirigente cocalera y excongresista nacionalista, junto a Elsa Malpartida, exparlamentaria andina.

La dirigente cocalera afronta un pedido de 35 años de prisión por los delitos de tráfico ilícito de drogas y financiamiento del terrorismo. Esta solicitud, presentada por la Tercera Fiscalía Penal Nacional, incluye un monto de cinco millones de soles por concepto de reparación civil.

Los delitos que se le imputan a Nancy Obregón se basan en su supuesta colaboración con el cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso ‘Artemio’, Florindo Eleuterio Flores Hala, quien fue capturado el 2012, y la Fiscalía documentó la relación de ambos al recopilar audios y testimonios, según las investigaciones de la Fiscalía.

Ambos coordinaron actividades a lo largo de los 20 años previos a la captura del senderista. Para cuando Nancy Obregón postuló al Congreso como representante de la región San Martín por el partido Gana Perú en 2006, ‘Artemio’ le habría asegurado el triunfo con votos de la provincia del Huallaga.

Además, la Fiscalía precisa que la excongresista nacionalista estuvo encargada de solicitar cupos a los agricultores de la zona en beneficio del terrorista. Y que los dos habrían acordado paros sindicales contra la erradicación de plantaciones de hoja de coca.

Nancy Obregón estuvo recluida por más de tres años en un penal, pero fue liberada en el 2016 luego de vencerse el plazo de prisión preventiva.

Por otro lado, Elsa Malpartida, quien fue parlamentaria andina por la misma agrupación política que Nancy Obregón, afronta un pedido de 23 años de prisión por el delito de colaboración con el terrorismo.

Y otras 23 personas también están envueltas en la investigación y afrontan cargos parecidos.