Nicanor Boluarte: investigan supuesto ‘poder de facto’ otorgado por su hermana, la presidenta de la República

Según juez injerencia empezó desde que la mandataria, asumió su cargo.


El juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, detalló las acusaciones presentadas por la Fiscalía contra Nicanor Boluarte durante la audiencia de control de identidad.

Según el juez, se señaló que el día en que Dina Boluarte asumió la presidencia de la República, su hermano Nicanor comenzó a ejercer un ‘poder de facto’.

El ‘hermanísimo’, quien se encuentra en detención preliminar por un período de 10 días, habría utilizado este poder para infiltrarse en la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, así como la Dirección de Autoridades Políticas de dicho Ministerio.

Se le acusa de realizar designaciones ilícitas de prefectos y subprefectos en Tarapoto y San Martín, con el objetivo de obtener beneficios económicos y mantener el control del poder estatal.

MÁS INFORMACIÓN: Nicanor Boluarte podría recibir hasta 31 años de cárcel por organización criminal, señala abogado penalista

La inscripción del partido político Ciudadanos por el Perú (CPP) también fue parte de sus planes, siendo Nicanor Boluarte el líder no oficial de la agrupación.

Edwin Ugarte Nina, personero legal del partido político Ciudadanos por el Perú (CPP), fue detenido el viernes pasado en relación con estas acusaciones. Se sospecha que Boluarte buscaba la colaboración de los prefectos y subprefectos en la recolección de firmas de afiliados como requisito para la inscripción del partido.

Según el juez, Nicanor Boluarte habría planeado ejecutar estas acciones ilícitas hasta las próximas elecciones presidenciales, utilizando su posición de influencia para perpetuar su poder incluso durante la presente investigación.

Más sobre Nicanor Boluarte

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Jueces superiores: JNJ se ensañó con Tomás Gálvez, destituido cuando estaba en UCI con covid-19

Escuela Nacional de la Magistratura: Gustavo Gutiérrez, magistrado del TC, a favor de debatir ley de nueva entidad judicial

Patricia Benavides permanece internada en clínica: ¿qué sucedió con la suspendida fiscal de la Nación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.