Nicanor Boluarte negó tener un poder ‘de facto’, sin embargo, las pruebas mostrarían lo contrario

En la última entrevista que dio en libertad, aseguró que poder que se le atribuía era una especulación.


Nicanor Boluarte, el hermanísimo de la presidenta de la República, Dina Boluarte, a quien la Fiscalía lo sindica como presunto líder de la organización criminal ‘Los waykis en la sombra’, negó en reiteradas ocasiones tener algún poder en el gobierno de su hermana.

Nicanor Boluarte y el abogado de la mandataria, Mateo Castañeda, se encuentran con detención preliminar de 10 días, por integrar presuntamente una red delictiva, en un nuevo escándalo que remece al gobierno de Dina.

A Mateo Castañeda, se le acusa supuestamente de ser el brazo legal de la organización criminal que integrarían 22 personas, de las cuales 8 están detenidas.

Nicanor Boluarte: Poder ‘de facto’ es una especulación

En la última entrevista que dio en libertad en Willax TV, negó que ejerciera un poder ‘de facto’ tras las sombras, limitándose a responder que esa versión “era una especulación”, sin embargo, las pruebas de la Fiscalía desmentirían esa afirmación.

Tras ser detenido por la Policía Nacional y el Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) el viernes 10 de mayo, gritó su inocencia y a través de su abogado, Luis Vivanco, se conoció que no se acogerá a la colaboración eficaz.

MÁS INFORMACIÓN: Nicanor Boluarte y sus amigos de Comas

De acuerdo a la tesis fiscal, Nicanor Boluarte sería “el líder de la red criminal basado en el poder ‘de facto’ atribuido por su hermana Dina Ercilia Boluarte Zegarra, luego de que asumiera la presidencia de la República el 7 de diciembre de 2022”.

Hay 167 elementos de convicción

Además, existen 167 elementos de convicción, que serían contundentes contra el hermano de la presidenta y que figuran en la resolución judicial, suscrita por el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho.

Son elementos de convicción, los indicios, huellas, pesquisas, sospechas y los actos de investigación que desarrolla la Fiscalía, y que son considerados como razonables para vincular al autor en la comisión de un delito.

A Nicanor Boluarte, se le investiga por presunta organización criminal y tráfico de influencias, en la designación de prefectos y subprefectos en Cajamarca y San Martín a cambio de recursos para inscribir su partido político Ciudadanos por el Poder (CPP), en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Jueces superiores: JNJ se ensañó con Tomás Gálvez, destituido cuando estaba en UCI con covid-19

Escuela Nacional de la Magistratura: Gustavo Gutiérrez, magistrado del TC, a favor de debatir ley de nueva entidad judicial

Patricia Benavides permanece internada en clínica: ¿qué sucedió con la suspendida fiscal de la Nación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.