Nicanor Boluarte saldrá en libertad: Poder Judicial revoca detención preliminar contra hermano de la presidenta y abogado Mateo Castañeda

Ambos fueron recluidos por caso ‘Los Waykis en la Sombra’.


En un giro inesperado, el Poder Judicial revocó la detención preliminar contra los implicados Nicanor Boluarte y el abogado de su hermana Dina Boluate, Mateo Castañeda. Cabe mencionar que ambos y otros implicados más, fueron capturados tras la operación Valkiria en el marco de las investigaciones por el caso ‘Los Wayis en la Sombra’.

La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional determinó que corresponde la revocatoria debido a que no se justificó plenamente cuáles eran los motivos por el riesgo de fuga u obstaculización de la justicia.

En ese sentido, la jueza encargada, Sonia Torres Muñoz, dio lectura de la resolución alegando el incumplimiento de lo establecido en el Código Procesal Penal.

MÁS INFORMACIÓN: ‘Los Waykis en la Sombra’: Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda buscan su libertad | PJ evalúa detención preliminar

Nicanor Boluarte sí presenta arraigo en el país, siendo el único indicador de cierta posibilidad de fuga la gravedad de la pena. (…) Sin embargo, ello por sí solo no constituye un elemento determinante”, alegó Torres Muñoz.

“En ese orden de ideas, no existe evidencia objetiva alguna de que el investigado Nicanor Boluarte pueda ser proclive a incurrir en peligro procesal, ameritando ello la revocatoria de la detención preliminar e incomunicación”, explicó la magistrada.

Por tales motivos, Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda, Noriel Chingay, Jorge Chingay y Jorge Luis Portez deberán ser liberados.

 
LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Wilfredo Oscorima, el ‘wayki’ de Dina Boluarte, compareció ante Fiscalía de la Nación

Mateo Castañeda en nueva carta cuestiona a Diviac y pide intervención del fiscal de la Nación y del presidente del Congreso

José Domingo Pérez quiere anular testimonio de Jaime Villanueva: Gustavo Gorriti y Rafael Vela también son investigados

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.