No trasladaron de penal a terroristas, solo a Montesinos

Ex asesor presidencial presenta hábeas corpus para volver a Base Naval.

Por César Rojas

Hace 160 días, el entonces ministro de Justicia y ahora premier, Aníbal Torres, aseguró que todos los reclusos de la Base Naval del Callao pasarían a un penal común. Esto solo lo aplicó con Vladimiro Montesinos, quien ahora está más aislado que terroristas como Víctor Polay, quienes siguen en la cárcel chalaca.

«Indefectiblemente, el Inpe deberá trasladar el íntegro de los internos que se encuentran recluidos en el Cerec en un plazo que se vence el 9 de enero de 2022. Este convenio establece claramente el término de cumplimiento normal del citado cronograma», dijo ante el Congreso el polémico funcionario del Gobierno.

Por ello, Rutaldo Elmer Alejo Saavedra, abogado del exasesor presidencial, presentó un recurso de hábeas corpus, que ya fue evaluado en una primera audiencia por un juzgado de la Corte de Justicia de Puente Piedra-Ventanilla.

TAMBIÉN LEE: Marisa Glave demanda a EXPRESO y pide pago de 200 mil dólares

El reclamo fue dirigido contra el Instituto Nacional Penitenciario, presidido por Susana Silva Hasemback hasta hace dos semanas. El procurador del Inpe admitió que el traslado se dio por el Decreto Supremo 015-2021-JUS, y no por la denuncia de llamadas al exterior, la cual aún se investiga.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.