Norma Yarrow sobre destitución de Patricia Benavides como fiscal suprema: «Fue totalmente ilegal»

Para la parlamentaria, la Junta Nacional de Justicia no deseaba que fuera restituida en su cargo.


La congresista de Avanza País, Norma Yarrow, se pronunció sobre la destitución de Patricia Benavides como fiscal suprema del Ministerio Público, sosteniendo que la actuación de la Junta Nacional de Justicia fue “totalmente ilegal”.

“Claramente, lo que vimos ayer es una medida desesperada y, para mí, totalmente ilegal, tomada por una Junta Nacional de Justicia que evidentemente no tiene la confianza de la población (…) Creo que este proceso aún no ha terminado. Independientemente del nombre de Patricia Benavides, se trata de la figura de la fiscal de la Nación, y se va a apelar. Hay bastantes recursos disponibles, y según he escuchado de varios constitucionalistas, incluso se va a apelar al Tribunal Constitucional”, manifestó.

Vale indicar que, por decisión unánime, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió destituir a Liz Patricia Benavides Vargas de su cargo como fiscal suprema del Ministerio Público, lo que también implica su remoción como fiscal de la Nación. Esta medida se tomó porque Benavides interfirió en la investigación contra su hermana Emma Benavides, removiendo de su puesto a la letrada Bersabeth Revilla “sin justificación adecuada”.

MÁS INFORMACIÓN: Norma Yarrow criticó al coronel PNP Harvey Colchado por burlarse de Dina Boluarte: «La presidenta debió tomar acciones»

Ante esto, Yarrow afirmó que cualquier evidencia contra Patricia Benavides debe ser probada en el Poder Judicial. Sin embargo, sostuvo que su sanción reflejó la desesperación de la JNJ por evitar su restitución el 6 de junio como fiscal de la Nación.

“Cualquier evidencia tiene que ser probada en el Poder Judicial, y eso tiene que verse. Como te digo, Patricia Benavides, como persona, tiene que rendir muchas cuentas. No la justifico y creo que debe ser investigada para determinar si tiene vínculos en los procesos que se le siguen. Sin embargo, aún no ha sido acusada formalmente. Creo que su destitución se debe más a la desesperación de la Junta Nacional de Justicia, que no quería que fuera restituida en su cargo el 6 de junio”, señaló.

Otra razón para su destitución fue haber favorecido a Miguel Vegas Vaccaro, al nombrarlo fiscal adjunto supremo provisional a pesar de sus sanciones disciplinarias. En ambos casos, Patricia Benavides cometió una falta disciplinaria muy grave según la Ley de la Carrera Fiscal.

Por otro lado, Norma Yarrow indicó que su agrupación política, Avanza País, tuvo una posición clara cuando se buscaba acusar a los magistrados de infringir la Constitución, además de inhabilitarlos para ejercer la función pública por 10 años. Sin embargo, otras bancadas se enfocaron solo en destituir a algunos miembros.

Finalmente, la legisladora agregó que: “Me llamó la atención las declaraciones del señor Rafael Vela, quien dijo que se están considerando algunas cosas que el señor Villanueva declaró sin comprobarse. A veces se dice que ‘por la boca muere el pez’, y él mismo afirmó que son declaraciones no comprobadas. Pero para la fiscal sí fueron válidas, lo que permitió adelantar su juicio y destituirla.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Patricia Benavides no da por perdida la guerra y buscará regresar como fiscal de la Nación: caso a punto de ir a instancias internacionales

Fiscal Rafael Vela retoma ‘guerra’ con lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por caso Lava Jato

Trabajador de la Diviac intentó ‘sembrar’ a Mateo Castañeda con videos de Harvey Colchado: esto dice la denuncia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.