Nuevo juicio oral contra Daniel Urresti por el asesinato de Hugo Bustíos inicia el 26 de noviembre
A+

La Tercera Sala Penal Nacional Especializada del Poder Judicial programó para el 26 de noviembre el inicio del nuevo juicio oral en contra de Daniel Urresti por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido en Huanta (región Ayacucho), en 1988.

A través de su cuenta de Twitter, el hoy legislador de Podemos Perú dio a conocer esta fecha, al tiempo que dijo estar listo para demostrar «otra vez» su inocencia. Ello, luego de que la Corte Suprema anulara el fallo que lo absolvió.

PUEDES VER | Parlamento rechaza tres reconsideraciones de votación que archivó Acuerdo de Escazú

Urresti es acusado por el Ministerio Público como coautor por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en agravio de Bustíos, quien se desempeñaba como corresponsal de la revista Caretas. Su asesinato ocurrió cuando Daniel Urresti estaba destacado en la base militar de Castropampa y usaba el apelativo de ‘Capitán Arturo’, para identificarse ante la población en los años de la lucha contra el terrorismo.

Según narró la testigo Ysabel Rodríguez Chipana, Urresti y el sargento Jhony Zapata Acuña (ya fallecido) dispararon a matar al hombre de prensa.

PUEDES VER | Merino: «Descartamos las insinuaciones de vacancia exprés. Nosotros actuamos de acuerdo al reglamento»

El 5 de octubre del 2018, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional absolvió al exministro del Interior al considerar que no había fundamentos para acreditar su responsabilidad en este caso. Sin embargo, en abril del 2019, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema anuló el fallo y ordenó un nuevo juicio luego de señalar que no se valoraron adecuadamente las pruebas testimoniales y documentales obtenidas durante el proceso penal.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.