OAS delató a Susana Villarán pero fiscales paralizan trámite

Leo Pinheiro confesó soborno a exalcaldesa por adenda en peajes de Línea Amarilla. Testimonio no serviría en juicio.


“Los problemas se van a presentar al momento de llegar al enjuiciamiento”, advirtió Fernando Silva, abogado del expresidente de OAS, Leo Pinheiro. De este modo, Susana Villarán, alias “Careca”, eludiría una condena en el proceso por la adenda a los peajes de Línea Amarilla.

En sendas entrevistas a Willax y a Exitosa, el letrado precisó que existe una confesión del brasileño, sobre los tres millones entregados a la exalcaldesa. A diferencia de lo que esta asegura, él señaló que el objetivo era confirmar la ampliación del contrato.

“Trato directo”

“Es otra lo que se generó allí, que se llama ‘trato directo’”, agregó Silva, precisando que el Equipo Lava Jato, coordinado antes por Rafael Vela y actualmente por Elssie Garavito, no ha tramitado ante el Poder Judicial la validez de esta información.

En la gestión de Luis Castañeda 2006-2010, OAS y la Municipalidad de Lima habían acordado un contrato de treinta años. Cuando ingresó Villarán, este se amplió una década, y además se modificó la forma de calcular el aumento de tarifas.

“En una reunión en Palacio Municipal, la exalcaldesa Susana Villarán me agradeció el aporte (…) Debo indicar que yo acepté el pago indebido de seis o siete millones de dólares a favor de José Miguel Castro, a cambio de subir los peajes”, fue lo que había dicho Pinheiro a los fiscales peruanos.

“Fiscalía aún no ha presentado la solicitud ante el Poder Judicial” y “es un colaborador eficaz que no tiene una resolución que no lo declara como tal en el Poder Judicial”, advirtió el abogado Silva.

“Cuando una colaboración eficaz no es declarada judicialmente, o se desecha por la Fiscalía, o porque el colaborador desiste, todo lo que ha declarado no puede ser usado en ninguna investigación, mucho menos en un juicio”, añadió, con lo cual la exalcaldesa y su mafia saldrían libres de polvo y paja.

“Careca” y “Budián”

Cabe indicar que Castro (alias “Budián”) habría pedido más dinero por someter a los limeños a peajes injustos. En este caso, al igual que en el de Rutas de Lima, él también ha admitido su crimen.
“Careca” afronta varios procesos por los contratos con Odebrecht y OAS, quienes vendieron sus acciones a Brookfield (una parte) y a Vinci Highways (la totalidad), respectivamente.

Villarán no pasó control biométrico en noviembre, por lo cual, este 14 de marzo, el juez Jorge Chávez Cotrina evaluará dictar o no apercibimiento (llamada de atención) por incumplir reglas de conducta.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Durante gobierno de Martín Vizcarra, altos funcionarios del MTC viajaron a paraísos fiscales

El Ministerio Público frente a la peor crisis de su historia

Martín Vizcarra es desmentido por colaboradores eficaces: mentiras del ‘Lagarto’ al descubierto

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.