OCMA comprueba festín de jueces supernumerarios
A pesar de que se confirmó que Pilar Luisa Carbonel Vílchez, expresidenta de la Corte de Lima Este, actuó para favorecer a abogados designándolos como jueces supernumerarios, sin respetar el orden de mérito, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) solo dispuso un mes de suspensión como sanción.
Así se lee en la Resolución 50 de la OCMA, firmada el 27 de junio por el vocal supremo Ulises Yaya. El letrado César Águila había denunciado este tema en el 2019, y recién en enero de 2022 se emitió decisión en primera instancia.
Contra el mérito, según OCMA
Los favorecidos fueron identificados como Patricia Hernández Medina, Mary Arias Balvín, Carla Gómez Sánchez, Elva Arroyo, Betty Huarcaya Ramos, Luis Salvatierra Valencia, Celia Oregón Obregón, Lidia Paredes Villa, Ana Curasi Poma y Flor Delgado Gonzales.
“Inobservar los procedimientos preestablecidos en las Resoluciones Administrativas N.º 243-2009-CE-PJ de fecha 3 de agosto de 2009 y N.º 053-2011-CE-PJ del 17 de febrero de 2011, al no haber tenido en cuenta el orden de mérito en la designación como Juezas Supernumerarias“, se indicó como uno de los cargos aprobados, pero que ya habría prescrito.
Por César Rojas
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Exabogado de Pedro Castillo acusa de traición a Aníbal Torres: «Lo entregaste a la justicia»
EsSalud: Ministerio Público investiga compra de pruebas rápidas
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.