OCMA investiga a jueces por sobrino de Castillo

Segunda Sala de Apelaciones había rechazado prisión preventiva de 36 meses para Gianmarco Castillo y Fray Vásquez.


Debido a que habrían rechazado la prisión preventiva de Gianmarco Castillo y Fray Vásquez, sobrinos del golpista Pedro Castillo, dos miembros de la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima están siendo investigados por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Ellos son Bonifacio Meneses Gonzales y Sonia Bazalar Manrique, de quienes la OCMA considera “que existe mérito para abrir procedimiento disciplinario”. César Vásquez Arana, el tercer miembro del colegiado, había considerado que solo debía reducirse el plazo, de 36 a 24 meses.

Sada Goray

Según el colaborador eficaz Salatiel Marrufo, el 22 de marzo de 2022, el exmandatario Castillo había pedido al entonces ministro Geiner Alvarado S/500 mil para pagarle a un juez de primera instancia.

El 9 de abril del año pasado, ya con el mandato de prisión preventiva vigente, el golpista solicitó S/1.5 millones al mismo funcionario, lo cual se hizo a Cledin Vásquez Castillo, en Hotel El Marqués. El 6 de mayo se obtuvo el fallo favorable.

Esto sucedió con ocasión de las pesquisas y audiencias en el caso “Puente Tarata III”, y el dinero habría salido de la empresaria Sada Goray, dueña de MarkaGroup.

MÁS INFORMACIÓN: Tania Ramírez: «Se debe investigar contratos de Martín Benavides»

Cabe indicar que Milagros Mora Balarezo, fiscal superior que estaba a cargo de la apelación, aceptó que no había elementos de convicción para pedir 36 meses de prisión preventiva. Por ello, solo solicitó 24 meses.

Desde entonces, los sobrinos de Castillo son prófugos de la justicia, y la Policía Nacional ha sido incapaz de dar con sus paraderos en todo este tiempo. Se esperaba que con el gobierno de Dina Boluarte esto mejore.

El procedimiento disciplinario a Meneses y Bazalar se encuentra a cargo de la Unidad de Investigación y Anticorrupción (UIA) dirigida por la jueza superior Elizabeth Quispe Mamani.
Si bien existe un testimonio contra ellos, no se ha presentado ninguna prueba concreta.

SEGUIR LEYENDO: 

Alejandro Toledo ha presentado hasta 10 recursos de apelación para evadir extradición

Fiscalía desmiente que se haya detenido transcripción de audios de caso «Cuello Blancos» 

Sada Goray ofrecía contratos en Ministerio de Vivienda

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.