Odebrecht: confirman otro faenón en Olmos
A+

La Contraloría General identificó que la Adenda 2 al contrato de concesión del Proyecto Integral de Irrigación e Hidroenergético de Olmos, en Lambayeque, benefició a una empresa vinculada al concesionario H2Olmos (integrada por Odebrecht) para la compra sin subasta de más de 11 mil hectáreas de lotes agrícolas a US$ 6’976,282, que luego revendieron a US$22’493,036.

Esto sucedió con el tercer componente, que abarca la construcción de infraestructura hidráulica para la irrigación de lotes agrícolas del valle de Olmos, propiedad del Gobierno Regional Lambayeque.

Las 38 mil hectáreas del total debían transferirse a terceros, a través de subastas, como requisito para que la concesionaria realice el cierre financiero. El contrato de concesión establecía que los compradores de dichas hectáreas no podían ser el concesionario, sus accionistas o empresas vinculadas a ellos.

En mayo de 2012, dos entidades bancarias que no habían sido designadas previamente como acreedores permitidos, sugirieron a la concesionaria modificar el contrato.

Pese a que la normativa de APP no permitía la modificación del contrato de concesión dentro de los tres primeros años de su suscripción, se concedió la petición.

“Se ha identificado presunta responsabilidad penal y administrativa de seis (6) funcionarios de Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), entidad supervisora que dio la opinión favorable sin el sustento técnico”, señala Contraloría.

SIN SUSTENTO

La condición de acreedores permitidos que debían tener las entidades bancarias que sugirieron la modificación del contrato, así como el pedido del concesionario, no fueron analizados por el supervisor Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT).

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.