Odebrecht debe revelar los 71 codinomes

Directivos ofrecieron dar las rutas del dinero, los ‘offshore’ usados y los montos exactos de coimas realizadas.

Odebrecht debe revelar los 71 codinomes
  • Fecha Lunes 9 de Diciembre del 2019
  • Fecha 5:00 am

Tras la orden de devolución de los S/ 438 millones a Odebrecht de la venta de Chaglla, hoy se espera que al inicio en Curitiba, Brasil, de una nueva ronda de interrogatorios, los exdirectivos de la constructora revelen la identidad de los 71 codinomes que corresponderían a políticos y funcionarios que habrían recibido coimas o ‘aportes a campaña’.

Las diligencias empezarán hoy en la tarde, con la declaración del exdirectivo Eleuberto Martorelli, en la sede de la procuraduría de Paraná, en Curitiba. Él deberá brindar información sobre el caso de la carretera San José de Sisa, en el que se investiga el presunto pago de US$320 mil al ex primer ministro César Villanueva.

La mañana del martes declarará Jorge Barata, sobre los pagos a Villanueva y los presuntos aportes a la campaña de Keiko Fujimori. Barata volverá a presentarse el jueves.

La tarde del martes es turno del extesorero de Odebrecht Luiz Eduardo da Rocha, quien volverá el miércoles y el viernes para informar sobre los presuntos aportes a Fujimori y la investigación que se le sigue al empresario Gonzalo Monteverde por transferencias vinculadas a la carretera Interoceánica Norte. Martorelli también declarará el jueves sobre este mismo caso. El miércoles Ricardo Boleira, quien ocupó el puesto de Barata en el Perú, está citado por el caso Costa Verde.

Luiz Antonio Mameri, exvicepresidente de Odebrecht en América Latina, será interrogado el viernes para hablar sobre el mismo caso y sobre Fuerza 2011, antecedente de Fuerza Popular.
El viernes, Renato Ribeiro cerrará declarando sobre la Vía de Evitamiento de Cusco.

Los exdirectivos de Odebrecht también completarán las identidades de 71 codinomes implicados en el caso de corrupción, junto con sus registros de pagos. El anterior interrogatorio se reprogramó pues la constructora alegó falta de liquidez y no poder cumplir con los pagos a la empresa que realiza la búsqueda de documentación en My Web Day y Drousys.

Según se adelantó en más de una oportunidad, en estos interrogatorios se revelaría todas las operaciones a través de la División de Operaciones Estructuradas, “caja 2”, empleada para el pago de coimas.
Además, se conocería la ruta del dinero, las ‘offshores’ para los pagos ilícitos y cuáles fueron los montos de estos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Frepap y UPP, ¿los radicales del nuevo Congreso?

Frepap y UPP, ¿los radicales del nuevo Congreso?