Odebrecht decidió presupuesto de los tramos 2, 3 y 4 de Interoceánica

El triste papel jugado por Kuczynski, René Cornejo de Proinversión, José Sota Nadal, el Congreso y otros.


Viene de El pacto colusorio de Alejandro Toledo en una suite de Copacabana: pidió soborno a Barata por Interoceánicas

En ese cambio doloso de la normativa sobre contrataciones del Estado e inversión extranjera hubo una resistencia de los fueros técnicos del Ministerio de transportes y Comunicaciones (MTC) y de la Contraloría General de la República; aun así, las prisas se aceleraron para cuando el presidente Alejandro Toledo viajara a entrevistarse con Jorge Barata en Copacabana, para el ya consabido pacto colusorio con participación de Marcelo Odebrecht, CEO de la constructora carioca del mismo nombre.

Por eso es que “el 2 de diciembre de 2004, en el Resumen Ejecutivo N° 01-2004-IIRSA Sur, suscrito por el director ejecutivo de Proinversión, René Cornejo, entre otros, se recomendó al Consejo Directivo de Proinversión entregar en concesión el Proyecto IIRSA Sur”, señala el Informe Final del caso Lava Jato del Congreso, en su página 163.

Al día siguiente, Pedro Pablo Kuczynski, presidente del Consejo Directivo de Proinversión, cita a los integrantes de dicho organismo a una sesión no presencial, para suscribir el Acuerdo de Proinversión N.° 86-01-2004 y entregar en concesión el proyecto IIRSA Sur.

El acta fue suscrita, aparte de Kuczynski, por Carlos Ferrero Costa, Alfonso Velásquez Tuesta, José Ortiz Rivera, Manuel Rodríguez Cuadros y Glodomiro Sánchez Mejía, por el Ejecutivo.

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Otros directivos de Proinversión que firmaron, fueron el director ejecutivo René Cornejo Díaz, el director adjunto Jorge León Ballén y Sergio Bravo Orellana, presidente de esta agencia.

En esta vorágine le siguieron nuevas normas de desarrollo y otras firmas en el intertanto hasta el 19 de enero de 2005, cuando Proinversión convocó al concurso para la concesión de las obras y el mantenimiento de los tramos viales.

Exoneraciones

Es así como es que se hace público un Decreto Supremo, el N° 022-2005-EF, que exoneró al proyecto IIRSA Sur del cumplimiento de la fase de preinversión a que se refiere la Ley Nº 27293 del Sistema Nacional de Inversión Pública.

Y se declara la viabilidad de los tramos correspondientes a la concesión de la Interoceánica. Esta norma fue suscrita por Alejandro Toledo Manrique, Javier Sota Nadal (ministro de Educación y encargado del MEF) y José Ortiz Rivera, del MTC.

Asimismo, se cambió el formulario 4 de las Bases del concurso que prohibía la participación de postores que tuvieran procesos judiciales contra el Estado o habían sido denunciados por el Estado, como era el caso de Odebrecht. Proinversión las cambió de cuajo en varias circulares limitándolas solo a las que tuvieran procesos judiciales o arbitrales iniciados por el Estado.

El colmo de los colmos tuvo lugar el 13 de junio de ese año cuando se modifica el numeral 3.a del Anexo IX del contrato ordenando que el presupuesto no se determinaría de acuerdo a lo establecido en las bases sino con un nuevo indicador llamado proyecto de ingeniería de detalle (PID). ¿Y quién elaboraría y definiría los nuevos costos?

Las mismas constructoras brasileñas encabezadas por Odebrecht. La Contraloría reclamó, pero no hicieron caso, como ya es sabido.

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