Odebrecht: Fiscalía identificó al político Eduardo Ache en trama de lavado de activos para pagar sobornos en Perú

El uruguayo sería una pieza clave en la investigación sobre la mega corrupción del caso Odebrecht.


La Fiscalía Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios se encuentra investigando a un influyente político uruguayo. Se trata de Eduardo Mario Ache Bianchi un economista con larga trayectoria e influencia política y que, además, integra el Comité que está a cargo de la organización del futuro mundial de fútbol del 2030 a realizarse en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Gracias a una reciente delación de uno de los involucrados en la corrupción generada por la empresa constructora Odebrecht, Eduardo Ache ha sido identificado como uno de los personajes clave en la triangulación de dinero ilícito utilizado para el pago de sobornos en el Perú. Según fuentes fiscales, la Banca Privada de Andorra (BPA) con sede en Uruguay, mientras estuvo bajo la presidencia de Eduardo Ache, facilitó movimientos ilícitos de dinero que la corrupta firma Odebrecht destinó al pago de sobornos a funcionarios peruanos.

A cambio de las transacciones bancarias, según la fiscalía, Eduardo Ache y otros funcionarios de la Banca Privada de Andorra se quedaban con un porcentaje como parte de una comisión por mover el dinero para las coimas. En los correos electrónicos que fueron entregados por un testigo protegido, aparece el nombre de Eduardo Ache y de otros altos funcionarios de la Banca Privada de Andorra.

En estos mensajes electrónicos fechados entre los años 2007 y 2009, el funcionario Andrés Sanguinetti informa a los altos ejecutivos de la Banca Privada de Andorra sobre las operaciones que fueron solicitadas por la constructora brasileña Odebrecht. En varios de los mensajes se detallan las instrucciones a seguir respecto de transacciones que permitieron el ingreso a Perú de dinero con fines ilícitos, pues, como se sabe, Odebrecht obtuvo millonarios contratos a través del pago de sobornos para la concesión y construcción de obras como la carretera Intercoeánica, el Metro de Lima, entre otras.

MÁS INFORMACIÓN: Corrupta Odebrecht se demora en pagar reparación civil irrisoria

El papel de “agente bancario” de Eduardo Ache, también se documenta en la investigación de la fiscalía. Aparece en la carpeta fiscal lo siguiente: “Se evidencia que Eduardo Mario Ache Bianchi Presidente de Banca Privada de Andorra- Uruguay, tuvo pleno conocimiento del origen de los fondos que ingresaban a las cuentas de Odebrecht y de la forma que debían ser encubiertos en Banca Privada de Andorra”.

La nueva información con que cuenta la fiscal Mori Gómez, también menciona que Eduardo Ache y otros funcionarios de la Banca Privada de Andorra, sabían de las transacciones del dinero de la empresa brasileña. Por ello, la fiscalía señala que: “Con aquel conocimiento pusieron a disposición del grupo Odebrecht los servicios de la banca, aprobando operaciones sin mayor control de compliance que la exigencia de contratos tipo de naturaleza ficta que “sustentan” dichos movimientos, con la finalidad de ocultar la identificación de su origen y favorecer las acciones de lavado de activos de los clientes de Odebrecht”.

En el tiempo que Odebrecht operó utilizando los favores de la Banca Privada de Andorra, realizó continuas operaciones triangulando con intermediarios financieros y sociedades utilizadas como puente, con la finalidad de canalizar activos ilícitos para el soborno de funcionarios públicos.

El uruguayo Eduardo Ache ha sido citado para presentarse ante la Fiscalía Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios. De no comparecer, la fiscalía solicitaría su captura internacional mediante una alerta roja de Interpol.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Benji Espinoza niega haber retomado la defensa de Pedro Castillo

Fiscalía: «Cómplice» de Cerrón habría sido asesinado

Luis Lamas Puccio sobre caso de corrupción que involucra a Sada Goray: «Deberían pedir prisión preventiva»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.