GASODUCTO DEL SUR. FISCAL REYNALDO ABIA REVELA

Odebrecht no cumplió acuerdo de cooperación

Constructora se comprometió a entregar información sobre megaobra, pero incumplió obligación.

Fiscal Abia señala proceder poco transparente de Odebrecht. (Foto: Andina)
  • Fecha Lunes 15 de Julio del 2019
  • Fecha 9:18 am



El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia reveló que la empresa constructora Odebrecht no cumplió con la entrega de información que exigía con un acuerdo de cooperación por el Gasoducto del Sur, entre enero y marzo de 2017.

Incluso, señaló, la constructora brasileña no ha aceptado ninguna situación irregular en este proceso. Abia, quien fue el primero en investigar concesión del Gasoducto del Sur, informó que, mientras tuvo a su cargo esta investigación, celebró el acuerdo de entendimiento para la investigación que involucra a 61 personas y que fue remitida en mayo de 2017 al Equipo Especial del Caso Lava Jato, entonces liderado por el fiscal Hamilton Castro, por disposición del entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Abia explicó, en entrevista a una web local, que Odebrecht enviaba la información con retraso y pese a que se amplió el plazo con otras actas, no se cumplía con la entrega puntual de la información.

“En ese sentido, manifesté mi incomodidad y se notificó a la empresa que sí seguía incumpliendo lo establecido en el convenio, íbamos a incautar toda la información”, sostuvo. De igual modo, Abia señaló que también convocó a la empresa Graña y Montero, porque se determinó su participación en el proyecto en la construcción de los ductos.

Para Abia, una evidencia de irregularidad es el incremento del presupuesto por hacer la misma obra, así como que no se haya ejecutado la carta de garantía de Kuntur. “A la fiscalía nos extrañó por qué motivo nunca se ejecutó y lo advertimos en la acusación. Aquí hay una situación en la que el Estado también ha perdido”, dijo.

NUEVA INFORMACIÓN 

El fiscal Abia afirmó que la información proveniente de Ecuador sobre el supuesto pago de coimas en el Gasoducto del Sur sería incluida como medio de pruebas en el caso, pues el Código Procesal Penal lo permite.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.








Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército