Odebrecht nos pagará con nuestro dinero
A+

La Procuradoría ad hoc para el caso Lava Jato informó, que, luego de que Odebrecht pagara algunos conceptos con la venta de la hidroeléctrica Chaglla, la reparación civil se completará con un nuevo fideicomiso de garantía. Esto contemplará “un porcentaje de sus ingresos por contratos públicos y privados, venta de activos”.

En un comunicado de prensa, el despacho de Jorge Ramírez aseguró que la obra de Huánuco se vendió en US$ 638 millones. La mitad fue para pagar acciones del proyecto que estaban en bancos extranjeros y acreedores, como condición para la transacción.

Se cumple lo que diversos abogados y expertos denunciaron en EXPRESO: cobrar los 610 millones de soles dependía de que la empresa corrupta siga haciendo negocio en Perú.

El procurador anticorrupción, Amado Enco, había denunciado al de Lava Jato, porque consideraba que se había priorizado el beneficio de Odebrecht, con la excusa de que este iba de la mano con la posibilidad de que resarzan económicamente al Perú.

“Al Fideicomiso de la Ley 30737 ingresó la otra mitad: US$ 319 millones (S/ 1,050 millones aprox.). Este dinero se sumó a otras retenciones menores que se le hizo a las empresas del grupo Odebrecht”, se indicó.

Se precisa que el Estado peruano se ha cobrado S/ 712 millones, a la fecha. De estos, la Fiscalía y la Procuradoría Anticorrupción lograron cobrar 65 millones de soles por la reparación civil de la carretera Chacas-San Luis (Áncash).

DEUDA TRIBUTARIA

El cobro de 567 millones de soles de deudas tributarias, no está relacionado a la reparación civil.

Los S/ 30 millones de primera cuota del fideicomiso, corresponden a lo incautado por el fiscal Hamilton Castro hace dos años.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.