Odebrecht: ordenan prisión de Oswaldo Plasencia, investigado por Línea 1 del Metro

Por trabajar fuera de Lima sin autorización. Su defensa dice que juez Concepción Carhuancho demoró trámite.


Debido a que viajó a Abancay sin autorización de su oficina, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó orden de prisión preventiva por 24 meses para Oswaldo Plasencia, exdirector ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima (AATE).

El Ministerio Público había pedido que se revocará el mandato de comparecencia con restricciones para el procesado por presunta colusión con Odebrecht y Graña y Montero.

Plasencia presentó recurso

De inmediato, Plasencia presentó un recurso de apelación a fin de que siga manteniendo las reglas de conducta ya establecidas, sin perder su libertad. Cabe indicar que la investigación del Equipo Lava Jato se inició en 2017.

Al respecto, el abogado del exfuncionario, Aurelio Pastor, explicó que esta orden de Concepción Carhuancho es un exceso. Indicó que su defendido ya contaba con autorización de otras instancias del Poder Judicial donde se le siguen diligencias paralelas, pero en este caso hubo una demora que lo perjudicaba laboralmente.

MÁS INFORMACIÓN: «Gorriti puso a Vela como jefe del equipo Lava Jato para encubrir a Odebrecht», asegura ex fiscal supremo Tomás Gálvez

“Oswaldo Plasencia había pedido hace semanas autorización para ir a Abancay, ya que él trabaja en carreteras. Todos los otros juzgados se la dieron, pero el doctor Concepción Carhuancho no respondió a la solicitud. Incluso cuando hubo un apercibimiento, dijo que se le solicitara autorización para temas laborales, que la respondería en un día. No lo hizo y esta es la consecuencia”, afirmó.

Corrupción

Esta obra forma parte del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, aunque su socia, Graña y Montero, intentó deslindar responsabilidades. Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones, habría sido sobornado.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

La justicia de dos velocidades diferentes: las dos caras de la moneda, triste realidad

Gustavo Gorriti: Ministerio Público debe investigar a director de IDL – Reporteros | Existe sospecha suficiente

‘Los Intocables de la Corrupción’: ¿quién es Elizabeth Ugarte y cuál fue su participación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.