Odebrecht recibía dinero vía BCP durante coimas
A+

En los años de pagos de coimas (2000-2016), Odebrecht, Ingeniería y Construcción del Perú recibió cientos de millones de dólares en su cuenta del BCP, girados por empresas desde EE.UU., a través de bancos investigados por lavado, como el Standard Chartered Bank, HSBC, JP Morgan y Citibank.

“Este reporte de la UIF revela que Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción, entre enero de 2006 a julio de 2015, canalizó fondos por un total de US$ 15,561’876,668 millones a través de varias cuentas del Banco de Crédito del Perú”, refiere Poderleaks. La plataforma de información Poderleaks publicó 103 comprobantes de estos envíos de dinero.

CONCUÑADO

“Llama la atención que el Standard Chartered Bank (cuyo representante en Perú era Jean Paul Chabaneix, concuñado de Roxanne Cheesman, pareja del expresidente Alan García) era el banco usado por la offshore Odebrecht Overseas”, se indica.

Muchos de estos giros superaban los 26 millones de dólares, en la línea de investigación que trazó el excongresista Juan Pari.

“Standard Chartered Bank y JP Morgan Chase fueron muy activos en los tiempos de AG y PPK”, refiere.

Por aparente coincidencia, Chabaneix fue apoderado de Kuntur, consorcio que ingresó en el Gasoductor Sur Peruano en en 2010.

Este grupo empresarial se retiró, para dar paso a Odebrecht, con un proyecto cinco veces más caro para el Perú.

CORRUPCIÓN

Estos montos fluyeron en la banca peruana cuando se gestionaban los contratos para la Interoceánica Sur, el Metro de Lima, los peajes de Rutas de Lima y el Gasoducto Sur Peruano, a lo largo de gobiernos investigados por corrupción.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.