Odebrecht seguirá investigada por lavado de activos

Juez Jorge Chávez Tamariz indicó que acuerdo de colaboración eficaz no se aplica en hechos diferentes.


El Poder Judicial ordenó que la empresa constructora Odebrecht continúe como tercero civil responsable en el proceso al exgobernador regional del Cusco Jorge Acurio Tito, por sobornos para adjudicarle la Vía Evitamiento.

“Subsiste la tercería civil responsable de Odebrecht, respecto a la responsabilidad civil por otros ilícitos, como el delito de lavado de activos, porque no es atendible la transacción judicial o la excepción de cosa juzgada”, dice el documento que obtuvo EXPRESO.

Decisión contra Odebrecht

La transnacional buscaba que se concluya el proceso en su contra por colusión y lavado de activos. Refirió que el acuerdo de colaboración eficaz implicaba una excepción de cosa juzgada por ambos delitos.

El argumento era que, al fijarse un resarcimiento al Estado peruano de S/ 610 millones por cuatro proyectos (Vía Evitamiento-Cusco, Interoceánica Sur tramos 2 y 3, Vía Costa Verde-tramo Callao y Metro Línea 1 tramos 1 y 2), quedaría fuera del proceso.

Al respecto, el juez Jorge Chávez Tamariz consideró que se mantiene el cargo de lavado de activos al tratarse de hechos distintos.

Por Janet Leiva D. 

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Pedro Castillo: colaborador eficaz revela que golpista exigió dinero de coimas de Sada Goray para financiar marcha

Ciro Castillo: Procuraduría denuncia a gobernador del Callao por audio incriminatorio

Juez rechazó pedido de Fiscalía y liberó a conductores involucrados en accidente que dejó grave a niña de 9 años

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.