Oenegeros hacen lobby por candidato de IDL

Exministro humalista Albán, y sujeto que besó a la fuerza a joven, Távara, critican proceso de Junta Nacional de Justicia.

Personajes que están o estuvieron ligados a la ONG Instituto de Defensa Legal, expresaron su apoyo a Abraham Siles, abogado sin experiencia en el sector público que aspira a ser miembro de la Junta Nacional de Justicia.

Uno de estos es Gino Costa, quien postula al Congreso por el Partido Morado. Otro es Lilia Ramírez Varela, colaboradora de la entidad donde trabajan Gustavo Gorriti y Carlos Rivera, conocidos aliados del gobierno de Martín Vizcarra.

Siles fue apoyado expresamente por Ramírez, así como por César Ponce. Este último se hizo conocido cuando fue asesor de Alberto De Belaunde -quien también es candidato al Parlamento por la misma agrupación que Costa-, y se tomó vacaciones sin avisar al Departamento de Recursos Humanos.

Durante la entrevista, el contralor Nelson Shack, le consultó a Siles sobre su experiencia en administración de justicia, en vista de que solo tiene experiencia laboral como docente de la PUCP y en la referida ONG.

“Yo sí tengo experiencia de gestión, he sido coordinador del consorcio Justicia Viva”, respondió el aspirante a la JNJ.

Entretanto, se difundía un comunicado “de profesores (as) y abogados (as)”, quienes por aparente casualidad, son políticos y oenegeros conocidos por involucrarse en políticas del Estado.

“Varios de los suscritos habíamos previsto asistir personalmente a las instalaciones en las que tendrían lugar las entrevistas, pero, extrañamente, el público asistente fue invitado a seguir el desarrollo de las mismas en una pantalla de televisión en una sala contigua”, refirieron, respecto a la actividades en Inictel.

Entre los firmantes están el el exministro de Ollanta Humala, Walter Albán; el activista David Lovatón, también ligado a IDL y que trabaja en la PUCP con Siles; y otros trabajadores de esta universidad.

Llamó la atención ver la rúbrica de Gerardo Távara, exdirectivo de la ONG Transparencia. Como se recuerda, él renunció a esta en agosto, pero luego se supo que esto se debió a una denuncia por besar a la fuerza a una joven que trabajaba allí, cuando estaba bajo los efectos del alcohol.

“Realizaremos una evaluación en conjunto, tanto de la actuación de los 29 postulantes que pasaron por la entrevista, como de los miembros de la Comisión Especial”, acotaron los catedráticos del centro de estudios.

FUJIMORISMO

En su ficha de inscripción, Siles refiere que fue profesor asociado del “Programa de Formación de Aspirantes de la Academia Nacional de la Magistratura”, el cual se hizo durante el gobierno de Alberto Fujimori, así como de otro similar en 1998 y 1999.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.