Ollanta Humala: Fiscalía de la Nación abre investigación preliminar contra expresidente por caso Gasoducto
A+

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso abrir una investigación preliminar en contra del expresidente Ollanta Humala por los supuestos delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir por la licitación de Gasoducto del Sur a favor de la corrupta constructora Odebrecht.

Según informó el diario El Comercio, Ávalos sostiene, en su resolución, que Humala habría liderado conjuntamente con su esposa, Nadine Heredia, una supuesta organización criminal instalada en el Ejecutivo, durante el periodo de su gobierno (2011-2016), cuya finalidad habría sido favorecer a terceros con contrataciones públicas. «Se advertiría un favorecimiento ilegal y reiterado durante la gestión de su gobierno a favor del consorcio Gasoducto Sur Peruano S.A, conformado por Odebrecht», se lee en el documento.

PUEDES VER | Caso discoteca ‘Thomas Restobar’: ministro del Interior pidió reprogramar su citación a la Comisión de Defensa

La titular del Ministerio Público, cabe remarcar, ha declarado la pesquisa como «compleja» y realizará diligencias en un plazo de ocho meses. La averiguación incluye además a los exministros Milton Von Hesse La Serna (Vivienda), José David Gallardo Ku (Transportes y Comunicaciones) y Juan Manuel Benites (Agricultura), a quienes se les imputa presunta colusión agravada.

Recordemos que el Poder Judicial rechazó el pedido de la fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato, de 36 meses de prisión preventiva para Heredia y los exministros Luis Miguel Castilla (Economía) y Eleodoro Mayorga (Energía y Minas) por el caso Gasoducto Sur, imponiéndoles comparencia restringida.

PUEDES VER | Walter Martos sobre tragedia en Los Olivos: «El ministro del Interior ha repetido la versión del jefe del operativo»

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.