Ollanta Humala: Poder Judicial rechaza aplicación de ley del Partido Nacionalista que exonera a organizaciones políticas de responsabilidad penal

En el marco del juicio seguido contra el expresidente por el caso Lava Jato.


El Poder Judicial (PJ) rechazó aplicar a favor del Partido Nacionalista, impulsada por el expresidente Ollanta Humala, la Ley 32054, promulgada por el Congreso de la República, que libra a las organizaciones políticas de responsabilidad penal.

Cabe resaltar que, el PN presentó una solicitud al PJ este último 11 de junio de 2024, en busca de ampararse bajo la normativa en mención.

El objetivo de esta petición es excluir a la agrupación en el proceso por el caso Lava Jato, ello implica el juicio seguido contra el exmandatario y su esposa Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos.

MÁS INFORMACIÓN: Caso Lava Jato: juicios de Ollanta Humala y Alejandro Toledo en etapa final

Por su parte, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional aseguró que se preservará el derecho de las partes involucradas para presentar sus argumentos en la etapa procesal correspondiente.

Necesitamos un análisis mayor respecto no solo de la norma, sino un análisis sistemático de normas para dar una respuesta en el sentido material cuando corresponde: que es a través del juicio de responsabilidad, una vez determinado un hecho punible […] No es el momento para su análisis”, resaltó la jueza Nayko Coronado.

Además, esto incluye la posibilidad de que el partido en cuestión presente sus argumentos en respuesta a la sentencia que se emitirá.

“El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional considera que los efectos y la eventual interpretación de la citada ley serán discutidos y resueltos al momento de emitir la sentencia del proceso, que se prevé para los próximos meses”, acotó el PJ a través de X, (antes Twitter).

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Erasmo Reyna: «Fiscales y jueces buscan hacer escarnio de la memoria de Alan García»

José Domingo Pérez busca nuevamente prisión preventiva para Keiko Fujimori: abogada de lideresa naranja da detalles

Dina Boluarte: Tribunal Constitucional recibe nueva demanda para anular investigación contra jefa de Estado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.