Ollanta Humala y Nadine Heredia: hija pide no consignar la casa que le pasaron sus padres cuando ella tenía solo 13 años como reparación civil

Procuraduría exige S/ 422 millones.


El reciente pedido de Illary Humala Heredia, hija mayor de Ollanta Humala y Nadine Heredia, de no consignar su vivienda en el distrito limeño de Miraflores en el proceso contra sus padres, el cual fue puesto a su nombre cuando tenía 13 años, causó una gran polémica. 

El abogado penalista Julio Rodríguez señaló que, si el bien fue adquirido por los padres, se debe justificar el dinero usado para su compra, de no ser así, no procedería su solicitud.

“Un bien inmueble que es adquirido y que pasa a nombre de un menor de edad, la respuesta obviamente es frente a cómo es que se obtuvo el dinero para adquirirlo. No es otra que de los padres, salvo que haya sido una herencia de algún abuelo, de algún tío, dirigido exactamente a ese menor. De no ser el caso ello, es obvio que este bien evidentemente ha sido comparado con el dinero de los padres o, en caso, el dinero de los padres no puede justificar la adquisición del bien”, aseveró.

MÁS INFORMACIÓN: JNE: Antauro Humala desmiente a Jorge Luis Salas Arenas por inscripción de partido

En esa línea, menciona que el derecho penal tiene los mecanismos para que esta transferencia sea objeto de una anulación y que, por lo tanto, este bien pase, no solo a ser embargado, sino a una diligencia de incautación con expropiación del inmueble.

“Al pasar a manos de ellos, eventualmente se garantiza el pago de la reparación civil. Por lo tanto, si no hay óomo acreditar que el inmueble ha sido comprado con dinero que no corresponda a los padres de la menor, es obvio que estarían entre la posibilidad a requerimiento de las autoridades competentes de expropiarlo”, añadió.

Procuraduría pide S/ 422 millones a Ollanta Humala

En referencia al monto que solicita la Procuraduría General como reparación civil, considera que es un monto impagable y no tiene proporcionalidad.

“La reparación que se le pide a Ollanta Humala en este caso es también un monto que a mí me da mucho que sea suspicaz, S/ 422 millones, en el caso Lava Jato también se pidió 480 millones, no solo es impagable, sino que, en un término de racionalidad, frente a la afectación patrimonial que ha hecho Odebrecht, que se le pida a Humala 422 no tiene ningún estándar de proporcionalidad”, puntualizó.

Departamento fue usado para reuniones con Odebrecht

“Reclama, dentro del juicio que se sigue a sus padres por el caso ‘Club de la Construcción’ (Expediente N.°249-2015), que se le devuelva un departamento y un estacionamiento ubicados en Miraflores que le fueron transferidos en el año 2016”, informó el portal Off the record.

Asimismo, el Equipo Lava Jato sostiene que un departamento de la avenida Armendáriz era punto de encuentro inicial entre Nadine Heredia y Jorge Henrique Simoes Barata. Los Humala-Heredia enfrentan dos procesos penales por corrupción.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Allanamientos ‘bamba’ a casas de Martín Vizcarra: ‘Valkiria VIII’ para el show, en San Isidro y en Moquegua

José Domingo Pérez sin datos para contrastar caso Alan García

Martín Vizcarra y el mal ejemplo de Humala y Villarán: se repiten errores de caso Lava Jato

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.