OMPEI interpondrá múltiples acciones legales contra el Gobierno por obligar a la vacunación
A+

La Organización Médica Peruana de Investigación (OMPEI), el 1 de octubre, interpuso una demanda contra el Gobierno Regional de Ica por la Ordenanza Regional  N.º 011-2021, que exige a ciudadanos carnet de vacunación.

Luego de casi 20 días, la Sala Civil de Ica admitió, conforme a ley, la petición y corrió traslado a los demandados, requiriéndoles incluso que remitan el expediente conteniendo los informes y documentos que dieron origen a la norma objeto del proceso, dentro del plazo de diez días, bajo responsabilidad.

Frente a ello, la abogada Rosa María Apaza, presidenta de la OMPEI, anunció más medidas contra esta disposición. «Vamos a iniciar múltiples acciones legales contra el gobierno central, gobiernos regionales y locales por violar derechos constitucionales y contra quienes violenten derechos fundamentales». 

TAMBIÉN LEE: Minsa: personas vacunadas con una dosis en el extranjero podrán completar su inmunización en el Perú

«Todas las disposiciones dadas respecto a la exigencia del carnet de vacunación son ilegales e inconstitucionales. Como institución hemos esperado pacientemente casi 2 años para que los gobiernos demuestren en qué se fundamenta el Estado de Emergencia y el Plan Nacional de Vacunación», agregó.

En ese sentido, rechazó la imposición de un eventual carnet de vacunado. «Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe. Mi mensaje siempre será que en estos tiempos, ya no es suficiente estar vivo, sino mantenernos humanos y con total libertad (…) La población sabe que ya perdió toda confianza y credibilidad en los médicos, periodistas y en sus autoridades», sostuvo.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.