ONPE revela pagos en efectivo a Vladimir Cerrón: irregularidades en desembolsos de Perú Libre en 2023
A través de informe técnico de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
Vladimir Cerrón (Barrueta/EXPRESO).
En el transcurso del año pasado, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, recibió un total de S/ 67,213.10 en efectivo como parte de los fondos otorgados por su partido, provenientes del financiamiento público directo aprobado en septiembre de 2020.
Esta revelación surge a partir de un informe técnico de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), donde se detallan los montos gastados en actividades de formación, capacitación, investigación y funcionamiento ordinario.
Los desembolsos, correspondientes a los primeros seis meses de 2023, fueron distribuidos de la siguiente manera:
- Enero: S/ 9,853.22
- Febrero: S/ 11,474.22
- Marzo: S/ 11,474.22
- Abril: S/ 11,470.48
- Mayo: S/ 11,470.48
- Junio: S/ 11,470.48
Lo destacable es que esta suma fue entregada en efectivo, infringiendo la Ley N.° 28194, que busca combatir la evasión y promover la formalización económica, promulgada por el Congreso de la República en marzo de 2004.
MÁS INFORMACIÓN: Vladimir Cerrón es ubicado: «Está muy cerca de Chincha», asegura Carlos Paredes
Ante este hallazgo, la ONPE solicitó el descargo de Perú Libre, que justificó los pagos en efectivo alegando que Cerrón se encontraba inmerso en investigaciones judiciales y sus cuentas bancarias habían sido embargadas por el Poder Judicial.
En agosto del 2022, el juez Jorge Chávez Tamariz dispuso el embargo de las cuentas bancarias de Vladimir Cerrón y su madre, Bertha Rojas, por más de 3 millones de soles.
La ONPE recomendó a Perú Libre bancarizar los pagos de las remuneraciones para regularizar los desembolsos a Cerrón, quien posteriormente se convirtió en prófugo de la justicia.
Además, el informe de la ONPE resalta otro desembolso cuestionable por parte de Perú Libre: el pago de S/ 33,000 al abogado José Enrique Llumpo Agapito por servicios de asesoría legal entre enero y mayo del 2023.
Más sobre Vladimir Cerrón
Patricia Benavides se defendió con todo en audiencia ante miembros de JNJ: esta fue su intervención
Gustavo Gorriti y la prueba incriminadora: Pablo Sánchez sí suspendió diligencia en IDL
Kenji Fujimori, un providencial decreto legislativo y el fallo del TC
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.